Transporte de carga entre China y México experimenta demanda récord

Por Redacción PortalPortuario

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El comercio entre China y México ha experimentado una demanda récord, con un crecimiento del 18,9% de enero  de 2024 en comparación con el mismo período de 2023. Este crecimiento del volumen alcanzó un máximo histórico en junio, cuando se enviaron 135.724 TEU desde el país asiático a la nación norteamericana.

“No es de extrañar que un crecimiento tan masivo de la demanda haya afectado a las tarifas de flete. El 1 de julio, justo cuando la demanda alcanzó su máximo, las tarifas spot promedio de China a la costa oeste de México alcanzaron los USD 7.770 por FEU. Esto representó un aumento interanual de casi el 200%”, dio cuenta Xeneta.

“Los tipos de cambio al contado se han suavizado, cayendo un 51% desde el máximo de julio y un 18% desde principios de noviembre. Las señales de un mercado spot más débil estaban ahí para aquellos que analizaron los datos de demanda después de que los volúmenes enviados desde China a México en septiembre cayeran por debajo de los niveles de 2023 por primera vez en 2024”, complementó.

La plataforma de análisis de tarifas de transporte marítimo y aéreo apuntó que si continúa la desaceleración del crecimiento del volumen hasta 2025 y los transportistas no gestionan la capacidad en consecuencia, esto debería “generar una mayor presión a la baja sobre las tarifas spot, pero es importante ver los datos en el contexto de cada ruta comercial individual para pronosticar y gestionar el gasto de flete de manera efectiva. Por ejemplo, la ruta comercial entre China y la costa oeste de México es una ruta comercial inmadura, especialmente en comparación con el comercio transpacífico hacia la costa oeste de Estados Unidos”.

Si bien el crecimiento del volumen hacia México ha sido extraordinario en 2021, 2023 y 2024, en términos de cantidad real de contenedores, “es insignificante en comparación con otras rutas de transporte de carga importantes del mundo. Esto significa que las tarifas de flete son particularmente susceptibles a la volatilidad y podemos verlo en los datos de Xeneta”, dio cuenta la entidad.

Durante 2024, los tipos spot promedio alcanzaron (en mayor o menor grado) su punto máximo seis veces en el comercio de China a la costa oeste de México. En comparación, el comercio de China a la costa oeste de Estados Unidos alcanzó su punto máximo solo tres veces. “Para enfatizar aún más la volatilidad, los tipos spot promedio hacia la costa oeste de México aumentaron un 28% el 1 de septiembre antes de caer un 34% solo un mes después, el 1 de octubre”, remarcó Xeneta.

Geopolítica

El comercio entre China y México ha estado en el centro de la atención durante 2024 debido a las sospechas de que se está utilizando como puerta trasera hacia Estados Unidos para evitar los aranceles de importación. De ser cierto, la llegada de Donald Trump para un segundo mandato a la Casa Blanca podría tener implicaciones importantes dada su postura sobre el aumento de los aranceles a las importaciones tanto de China como de México.

“También debemos considerar si la infraestructura portuaria y terrestre es capaz de hacer frente a un mayor crecimiento masivo de las importaciones en México. Sin duda, si los transportistas utilizan barcos cada vez más grandes en este comercio para satisfacer la creciente demanda, se plantearán interrogantes sobre la posibilidad de congestiones y demoras en los puertos. Esto es antes de que los importadores consideren el viaje posterior de la carga en contenedores por ferrocarril o camión. Toda esta infraestructura comercial debe escalar para evitar cuellos de botella en cualquier punto”, comunicó Xeneta.

“La dirección actual de las tarifas spot en esta operación es a la baja, pero aquellos transportistas que trasladan cajas desde China a la costa oeste de México deben esperar una mayor volatilidad en 2025. Incluso si las tarifas spot continúan suavizándose en los próximos meses, esta es una operación inmadura, por lo que habrá muchos más baches en el camino”, concluyó.


 

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