Por Redacción PortalPortuario.cl
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La producción de transporte ferroviario de Brasil, medida en tonelada por kilómetro útil (TKU), presentó un salto de 30,1% en la comparación de marzo de 2021 con el mismo período del año pasado. Se registró un incremento para todas las concesiones ferroviarias del país y en la totalidad de los sectores analizados.
La información fue presentada por los concesionarios ferroviarios a la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT), a través del Sistema de Control e Inspección del Transporte Ferroviario (SAFF), y también se incluye en el balance del sector elaborado por la Asociación Nacional de Transporte Ferroviario (ANTF). que representa a las concesionarias, a excepción de Ferroeste.
Según la asociación, los ferrocarriles del país fueron los encargados de transportar, este año, más de 15% del volumen total registrado. En la comparación entre marzo de 2021 y el mismo período de 2020, el mayor crecimiento se dio en el total de toneladas transportadas de graneles agrícolas (+53%), combustibles (+42%) y graneles minerales (+24,6%).
En el sector de mineral de hierro, las concesiones de Vale na Estrada de Ferro Carajás (EFC) y MRS Logística contribuyeron significativamente al aumento de marzo. El buen desempeño del sector agrícola a granel se debe en gran parte a las concesiones de Ferrovia Centro Atlântica (FCA), Rumo Malha Norte (RMN), Rumo Malha Paulista (RMP) y Rumo Malha Sul (RMS), así como a la subconcesión del tramo norte de Ferrovia Norte Sul (FNS).
Además, ANTT señala que ya hubo transporte en Rumo Malha Central (RMC), licitado en julio de 2019 y cuyo inicio de operaciones solo estaba programado para julio de 2021. El proyecto, sin embargo, comenzó a operar en marzo, anticipando en cuatro meses el inicio de su uso para el flujo de producción. Según el balance de la ANTF, en el primer mes de trabajo, el RMC alcanzó 224.251.896 RTK.
Desde el punto de vista de la ANTT, considerando los recientes aumentos en el precio de los commodities, los ferrocarriles brasileños han contribuido al flujo de estos bienes, convirtiéndose en una alternativa de menor costo logístico, especialmente para grandes distancias. Y todo ello en un escenario económico muy adverso.
Según ANTF, en comparación con febrero, el volumen de carga general transportada por los ferrocarriles registró un crecimiento de 29%. En cuanto a la medición de TKU, el aumento es de 11,82%. Según la asociación, el hecho de que el país entró, en marzo, en el peak de la cosecha agrícola, lo que demuestra la fortaleza del transporte ferroviario en el flujo de la producción agrícola en todo Brasil, pesa para estos índices.
Esta es también la valoración del ministro de Infraestructuras, Tarcísio Gomes de Freitas, quien aseguró que “tenemos una revolución ferroviaria en marcha. El gobierno ha invertido para mejorar la infraestructura logística para la agroindustria y viviremos un boom ferroviario en el país, que ayudará a agilizar y abaratar el flujo de producción de las distintas cadenas del sector”.
Los desempeños más expresivos en marzo para la producción de transporte, en comparación con el mes anterior, fueron soya y salvado (51%), productos siderúrgicos (14%), combustibles (9%) y mineral de hierro (3,7%), además de azúcar y celulosa (3% para ambos). El transporte de carbón mineral, sin embargo, sufrió un descenso de 7%.
En cuanto al transporte de mineral de hierro, el incremento es aún más significativo en comparación con el primer trimestre de 2020: 15%.
El balance de la Asociación Nacional de Transporte Ferroviario también registra que la carga general en el país aumentó 41,2% en marzo de este año, en comparación con el mismo mes de 2020.
En poco más de dos años, el Ministerio de Infraestructura ya aseguró más de USD 5.800 millones en inversiones contratadas para los ferrocarriles nacionales de Brasil.