Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Entre enero y septiembre pasados, el tráfico ro-ro de mercancías entre el Puerto de Almería y las terminales del norte de África ascendió a 612.609 toneladas, volumen que supone un 30,3% más que en el mismo periodo de 2020.
La mayor parte de los productos transportados en camiones, semirremolques y otros vehículos rodados embarcados en ferris, se han embarcado en la línea Almería-Nador. El tráfico con el puerto marroquí ha superado las 480 mil toneladas, 36,7% más que en los nueve primeros meses del año pasado. En el caso de los ferris entre Almería y Melilla, el transporte Ro-Ro ha descendido 23,8%, con 51.600 toneladas. Por su parte, el movimiento con el puerto argelino de Orán, aunque más modesto –se han movido más de 77.000 toneladas- ha crecido en estos meses 81,5%.
En total, teniendo en cuenta todas las formas de presentación de las mercancías, el tráfico total registrado en los puertos de Almería y Carboneras gestionados por la Autoridad Portuaria, ha superado los 4,5 millones de toneladas, lo que consolida a la APA como la segunda que más crece del sistema portuario español, con un aumento acumulado hasta septiembre de 35,5%.
Según los últimos datos de Puertos del Estado, el transporte de graneles sólidos ha superado los 3,4 millones de toneladas, 45% más que en el periodo de referencia del año pasado, con lo que la APA se sitúa como la octava de España en cifras absolutas.
La mercancía general (el ro-ro, contenedores y otras formas de embalaje) roza el millón de toneladas, con un aumento de 13,1%; mientras que los graneles líquidos han crecido 19,3%, con más de 96.000 toneladas.
En este periodo, en los ferris con el norte de África han viajado 39.348 pasajeros, cifra que supone un 66,7% menos que en 2020, debido a las restricciones a la movilidad aplicada por los gobiernos para luchar contra el Covid-19 desde marzo de 2020. La mayor parte del pasaje lo ha hecho en el servicio entre Almería y la Ciudad Autónoma de Melilla, con 25.382 viajeros.
En el servicio con los puertos argelinos de Orán y Ghazaouet ha superado los 150, y con Nador solo han viajado dos personas. En cuanto a los conductores de camión que han subido a los ferris, la cifra ha ascendido a 13.747, 44% más que el año anterior. Este incremento se debe, principalmente, al servicio con Nador, con 12.335, 55,7% más.
Con Melilla, en cambio, ha bajado 4,7% el embarque de conductores de camión (1.412 camioneros); y con Orán y Ghazaouet no ha habido ningún pasajero conductor de camión, ya que Argelia mantiene cerradas sus fronteras al movimiento de personas y sólo permite el tráfico de mercancía en camiones sin cabeza tractora ni conductor.