Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
North Sea Port sigue aumentando el transporte de mercancías por vías navegables hacia el interior del país, ya que en cinco años, aumentó del 54% a 60%. Así lo revela la quinta encuesta realizada por el puerto a empresas de toda la zona portuaria transfronteriza.
La encuesta reveló que el 60% de las mercancías se transportan por vías navegables interiores, lo que supone un incremento de 6% en cinco años. Esa cifra incluye tanto la carga como la descarga de barcazas.
El transporte por carretera representa el 28%, mientras que la proporción del ferrocarril se mantiene en el 10% a pesar del aumento de costes. La transferencia de carga de un buque a otro buque o modo de transporte, también conocido como transbordo, representa el 2%.
“El verdadero progreso para el transporte sostenible se encuentra en la proporción de la navegación interior. El 60% es bastante único. Estas cifras del estudio de distribución modal muestran que las empresas y navieras de North Sea Port siguen apostando por la navegación interior”, afirma Daan Schalck, director general de North Sea Port.
Seguir desarrollando la navegación interior y el ferrocarril
Noth Sea Port está buscando un “cambio modal” hacia el transporte sostenible a través de vías navegables interiores y ferrocarril. La zona portuaria transfronteriza cuenta con una red de conexiones con el interior, ya que se encuentra en la intersección de modos de transporte europeos, incluido el transporte marítimo interior, el transporte ferroviario y por carretera, y varios corredores de transporte europeos.
El transporte por vías navegables aumentará aún más con la finalización del proyecto Sena-Escalda, que permitirá que barcazas con una capacidad de transporte de 4.500 toneladas lleguen hasta París.
En lo que respecta al desarrollo ferroviario, el puerto está trabajando con los operadores ferroviarios ProRail e Infrabel en proyectos que incluyen una nueva conexión en la orilla este entre Axel en los Países Bajos y Zelzate en Bélgica, una nueva curva sureste en la vía al este de la Puente de Sluiskil y nuevo acceso al norte, hacia Países Bajos, desde el patio de clasificación de Kluizendok.