Transporte marítimo griego se mantiene en la cima de las listas de tonelaje


La Unión de Armadores Griegos (UGS) publicó su informe anual 2022-2023, destacando que se mantiene en la primera posición de las listas de la industria naviera, ya que durante los últimos diez años, la capacidad total de la flota mercante griega ha crecido 50%, con un total de 5.520 barcos. Asimismo, los armadores del país europeo, controlan la mayor parte de la flota mundial con 21% por tonelaje de peso muerto.

Según indica Maritime Executive, el predominio de la navegación griega se basa en petroleros y graneleros, además, los datos de la UGS indica que el transporte marítimo griego constituye el 31% de la cantidad mundial de barcos petroleros, el 25% de graneleros, el 22% de transportadores de GNL, 15% de los navíos de productos químicos y el 11% de las naves que transportan Gas Licuado del Petróleo (GLP).

También, el tonelaje griego representa el 60% de la flota controlada por la Unión Europea (UE), seguido por Alemania con 12%. Por su parte, los armadores griegos controlan el 80% de los graneleros controlados por la UE, el 73% de los petroleros, 85% de los buques de GNL y 17% de los portacontenedores.

El informe de UGS destacó que los armadores griegos han realizado inversiones en la renovación de la flota para el cumplimiento ambiental. A partir de abril, se ordenaron 241 barcos correspondientes a 19 millones de toneladas de peso muerto, lo que se traduce en un aumento del 40% en comparación con la cartera de pedidos del año anterior (173 barcos).

Finalmente, los envíos por mar sigue siendo uno de los pilares productivos de la economía griega.  En 2022, las entradas a la balanza de pagos griega por transporte marítimo superaron los 23 mil millones de dólares, la mayor contribución registrada en los últimos 20 años. Para el período 2012-2022, el transporte marítimo aportó USD 162 mil millones en ingresos a dicho país.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »