Transporte marítimo se prepara para medidas de Donald Trump

Por Redacción PortalPortuario

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Xeneta detalló diferentes puntos claves que afrontará el transporte marítimo tras la victoria electoral de Donald Trump.

En detalle, posee una política económica que promete revitalizar la industria manufacturera estadounidense y contrarrestar lo que Estados Unidos considera prácticas comerciales desleales de China.

Bajo este contexto, Trump ha prometido aranceles de hasta el 20% a todas las importaciones a Estados Unidos y aranceles adicionales del 60% a los productos procedentes de China. Estados Unidos ya impone aranceles en esos rangos y superiores a ciertas categorías de bienes, en particular un arancel del 100% a los vehículos eléctricos destinado a proteger a los fabricantes estadounidenses de lo que considera prácticas comerciales desleales de China.

Cabe recordar que en 2018 Trump intensificó la guerra comercial entre EEUU y China mediante nuevos aranceles a las importaciones. Por esto, los importadores y exportadores estadounidenses temen que esta vez se repita lo mismo y que los aranceles más altos ejerzan una presión al alza sobre las tarifas de transporte marítimo de contenedores.

Con esta situación, los transportistas estadounidenses podrían adelantar las importaciones antes de que Trump pueda imponer sus nuevos aranceles.

Asimismo, Xeneta advierte que es probable que haya incluso más aranceles anticipados de importaciones en comparación con los primeros aranceles de Trump en 2018. También, la diferencia entre 2018 y el nuevo mandato de Trump es la prisa por anticipar la importación se centró en los productos procedentes de China, con un arancel del 25%. Trump ahora planea imponer aranceles de hasta el 20% a todas las importaciones a Estados Unidos y de más del 60% a las importaciones de China.

Toda esta situación provocaría un aumento repentino de la demanda en las principales rutas comerciales hacia Estados Unidos por lo que se ejercerá una presión al alza sobre las tarifas de flete y la capacidad disponible en algunas rutas comerciales. Entonces los transportistas deben utilizar datos para monitorear la evolución de las tarifas de flete y evaluar su posición en el mercado. Esto implica comparar las tarifas que pagan con las de otros transportistas y transitarios.


 

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