Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Según los datos entregados por Antaq, el transporte de carga por rutas interiores en Brasil totalizó 51,62 millones de toneladas. Estas cifras representan un aumento de 7,34% en comparación con el mismo período del año anterior.
Con respecto a las regiones, en el Amazonas se transportaron 32,52 millones de toneladas, representando una variación interanual positiva de 10%. La región hidrográfica también fue responsable de casi dos tercios de todo el transporte realizado por rutas interiores.
La región hidrográfica de Paraguay fue el principal destaque porcentual a lo largo de este período con un crecimiento del 52,9% (más de 3,3 millones de toneladas transportadas). En la región hidrográfica Tocantins-Araguaia, responsable por un tercio de todo el transporte en el período, se transportaron 19 millones de toneladas, un aumento del 0,8% en comparación con los primeros cinco meses del año anterior.
Maíz
El rubro que mayor crecimiento porcentual mostró entre enero y mayo fue el maíz, que creció 103,37% respecto a igual período de 2022. En total, se transportaron 3,22 millones de toneladas de la mercadería.
El producto básico más transportado fue la soja con casi 20 millones de toneladas, lo que representa una variación positiva del 17,16% respecto a igual período del año anterior.
Otro destaque es el transporte de bauxita. Durante este período se transportaron 7,42 millones de toneladas. El número representa un crecimiento del 5,67% en comparación con 2022.
Puertos
La instalación portuaria interior que se destacó en movimiento en este período fue Terminal Trombetas (PA) , que movilizó casi 7 millones de toneladas, registrando un crecimiento del 11%.
El Terminal Hidrovías do Brasil Miritituba (PA) registró un aumento del 18% con un movimiento de más de 5,19 millones de toneladas en los primeros cinco meses del año. El tercero en el podio de los mayores motores que registró crecimiento es el Puerto de Santarém (PA).
La navegación de largo recorrido por vías navegables interiores supuso más de 24 millones de toneladas de enero a mayo (+12,66%). La Navegación Interior, por su parte, presentó 17,9 millones de toneladas transportadas (variación positiva de 8,9% respecto a igual período de 2022), mientras que el Cabotaje por vías navegables interiores 9,6 millones de toneladas.