Transportistas afrontan un mercado de carga aérea más caro desde el noreste de Asia a Europa

Por Redacción PortalPortuario

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El mercado de transporte aéreo de carga del noreste de Asia a Europa experimentará tarifas de venta de carga aérea en su nivel más alto en casi un año y medio, según dio cuenta Xeneta.

En la primera quincena de agosto, las tarifas de venta de carga general a largo plazo recién contratadas alcanzaron los 4,42 dólares por kilogramos, un aumento del 30% interanual. “Los recargos por temporada alta introducidos en mayo y junio ya se han eliminado, pero el aumento de las tarifas base fue claramente suficiente para elevar el mercado”, remarcó la plataforma de análisis.

Un escenario similar ocurrió con las tarifas de compra de los transportistas, ya que solo la tarifa de compra estacional (válida por más de un mes) creció a un ritmo más lento (+16% interanual) en comparación con las tarifas de venta.

“Si nos fijamos en las tarifas spot de compra de los transportistas (válidas por hasta un mes), su crecimiento es un indicador adelantado para el mercado, ya que tiende a preceder al movimiento de las tarifas de venta de los transportistas en este corredor en unas nueve semanas. A principios de agosto, la tarifa spot de compra de carga general de los transportistas creció un 40% interanual, superando el crecimiento de la tarifa de venta de los transportistas (+30% interanual)”, explayó el ente de análisis de mercados de tarifas del transporte de carga marítima y aérea.

“El crecimiento de la tarifa spot de carga general también superó el crecimiento de la tarifa spot promedio mundial en la misma proporción. Los impulsores clave de este crecimiento son la fuerte demanda del comercio electrónico y una recuperación de la demanda de semiconductores debido a la computación de alto rendimiento y el auge de la inteligencia artificial”, complementó.

Mientras Europa se va de vacaciones de verano, hay señales de que las tarifas spot de compra de los transportistas están alcanzando su punto máximo después de que el volumen de carga en este corredor alcanzó la cúspide a mediados de junio. Esto coincide con los acontecimientos en el transporte marítimo de contenedores, donde las tarifas spot desde el noreste de Asia a Europa bajaron 2% en agosto después de haber alcanzado el peak máximo a fines de julio.

De esta forma, las aerolíneas se preparan para una temporada alta “caliente”, según describió Xeneta. Además, agregó que “de cara al futuro, las aerolíneas siguen siendo optimistas respecto de la temporada alta de fin de año y parecen estar más preparadas esta vez. Varias aerolíneas están sumando capacidad al corredor del noreste de Asia a Europa, y algunas incluso están trasladando su capacidad de carga fuera de América Latina”.

En la actualidad, existe un desequilibrio entre los volúmenes de fronthaul y backhaul en este corredor. El factor de carga dinámica, la medida de Xeneta de utilización de la capacidad basada en el volumen y el peso de la carga transportada junto con la capacidad disponible, estaba casi lleno (90%) en el fronthaul del noreste de Asia a Europa.

En cambio, el factor de ocupación del transporte de retorno fue de tan solo el 43%, 18 puntos porcentuales menos que en 2019. Desde los centros de tránsito de Oriente Medio hasta el noreste de Asia, el factor de ocupación fue de apenas el 27%. “Por lo tanto, no sorprende que las tarifas spot de carga del transporte de retorno sean tres veces más altas que las tarifas del transporte de retorno”, remarcó Xeneta.

Incluso teniendo en cuenta el desequilibrio entre el fronthaul y el backhaul, el corredor del noreste de Asia a Europa sigue siendo más rentable que el de Europa a América Latina, por lo que las compañías optan por redistribuir la capacidad para impulsar los ingresos.

Los tiempos de vuelo para los dos corredores son similares (considerando el desvío para evitar el espacio aéreo ruso en el primero). Sin embargo, el factor de carga promedio desde el noreste de Asia es aproximadamente 20% más alto que el mercado de Europa a América Latina, con tarifas de carga spot más de un 20% más altas.

Además, las tarifas spot para el mercado entrante de América Latina no muestran señales de un aumento importante, ya que se han mantenido relativamente estables en comparación con el año pasado.

“Si bien las tarifas de transporte de ida y vuelta desde Europa al noreste de Asia son inferiores a las tarifas de transporte de ida y vuelta desde América Latina a Europa, las exportaciones desde Europa a los centros de tránsito en Oriente Medio pueden compensar este desequilibrio. Esto se ve en el hecho de que las tarifas spot desde Europa al Oriente Medio están a un nivel similar a las de América Latina a Europa, siendo ambas aproximadamente un 20% más altas que las de Europa al noreste de Asia”, explicó la plataforma.

Compradores de carga

La capacidad adicional en el corredor del noreste de Asia a Europa es una bendición para los compradores de carga. “Lo último que quieren los compradores de carga es que se repita el aumento intertrimestral del 50 % en las tarifas de carga observado en el cuarto trimestre de 2023”, sostuvo Xeneta.

“Dado que más de un tercio de los volúmenes de carga todavía se adquieren por transportistas en el mercado spot (10 puntos porcentuales por encima de los niveles previos a la pandemia), los transportistas deben tomar medidas. Deberían alinearse con los transportistas en cuanto a los mecanismos de temporada alta antes de que las tarifas de flete se vuelvan incómodamente altas”, añadió.

La entidad destacó que existe una salvedad, siendo esto lo relativo con el gasto de consumo en Europa, el que sigue siendo moderado, al igual que “los temores de una recesión global tras un reciente informe de empleo débil en Estados Unidos. Si la demanda de carga futura pierde fuerza debido a que los transportistas adelantan las importaciones durante la temporada de verano, que suele ser más floja, el final de 2024 podría ser más moderado”, amplió Xeneta.

“Pero tal vez la continua inestabilidad geopolítica en Medio Oriente y Ucrania, la fuerte demanda de comercio electrónico de bajo valor y un Año Nuevo chino adelantado en 2025 podrían ser suficientes para mantener altas las tarifas del transporte aéreo de carga”, concluyó.


 

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