Por Redacción PortalPortuario
Transportistas, con sede en San Antonio, realizaron un llamado de atención dirigido a las agrupaciones de productores y exportadores de frutas para mejorar los tiempos de carga en packings. Asimismo, extendieron la alerta a los terminales portuarios de la Región de Valparaíso ante el inicio de la semana “más desafiante” de la temporada de cerezas 2024-2025.
La semana 51 (15 al 21 de diciembre) de esta temporada de cereza 2024 será sin duda la más desafiante por los altos volúmenes y cantidad de stacking abiertos de manera simultánea para la recepción de los contenedores refrigerados que emprenderán viaje con destino a los mercados Chinos”, comunicó la Asociación Gremial de Empresarios Transportistas de San Antonio (AGEC).
“Puerto de San Antonio tendrán abierto siete stacking y Puerto de Valparaíso tres del servicio Cherry Express para esta semana 51, poniendo al límite las capacidades de las distintas cadenas logísticas que han enfrentado una desafiante temporada”, añadió.
Con respecto a lo acontecido en los distintos frigoríficos de las exportadoras, la AGEC sostuvo que “hacemos un llamado a Frutas de Chile (ex Asoex) y Fedefruta para mejorar los tiempos de carga, ya que se han registrado hasta 6 horas y más de espera, lo cual baja los rendimientos de los camiones que están comprometidos para sus propias cargas, no permitiendo llegar en horarios de agendamientos en depósitos y puertos, atrasando la cadena operativa, dejando en riesgo el cumplimento y éxito de esta temporada de cerezas 2024, como también el descanso de los conductores, que afecta directamente a la seguridad en los traslados por la falta de horas de sueño”.
En línea con datos aportados por socios de la AGEC, los tiempos de espera en San Antonio Terminal Internacional (STI) -a la fecha- serían de 30 minutos para las cargas agendadas y de 60 minutos para aquellas sin agendar, mientras que en DP World San Antonio se sitúan en 60 minutos y 1,5 horas, respectivamente. En tanto, en Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) es de 3 horas para aquellas sin agendar.
“Los depósitos de contenedores vacíos en San Antonio por su parte, comprometieron alargue en algunos horarios de atención para la semana 51 y 52, entendiendo la necesidad de buscar alternativas operativas para poder mejorar los tiempos de espera y poder cumplir con los altos volúmenes esperados”, añadió la gremial de transportistas sanantoninos.
“Hacemos también un llamado a las comunidades logísticas, empresas portuarias, delegaciones presidenciales y concesionarias a estar en terreno con planes de contingencia que permitan estar preparados en caso de cualquier evento en los accesos a los puertos para mitigar su efecto en el normal desarrollo de las actividades”, concluyó.