Transportistas aseguran que cobro de peajes se ha transformado en una nueva forma de recaudar impuestos

Por Redacción PortalPortuario

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Los transportista de carga se han manifestado en contra del alza de 4,2% en los peajes que se contempla aplicar el 1 de enero de 2025, lo que se encuentra establecido por ley en el reajuste correspondiente al IPC Anual. Sin embargo, lo tratado se ha señalado como una nueva forma que tiene el Estado de Chile para recaudar impuestos.

Al respecto, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) comentó que “este cobro se ha transformado en una forma que tiene el Estado para recaudar impuestos y es el Estado el mayor beneficiado por este reajuste”.

Además, desde la gremial se indicó que los cobros del Estado en las relicitaciones a las concesionarias por concepto de infraestructura prexistente “no tiene fundamento”, ya que “finalmente lo terminan pagando los usuarios de rutas cuya infraestructura ya fue financiada y donde la concesionaria original obtuvo los retornos por la inversión que realizó inicialmente, entonces no entendemos que el MOP exija un monto por este concepto, lo cual a todas luces amerita que se revise y se reformule el sistema de concesiones de carreteras y autopistas del país”, según enfatizó Sergio Pérez, presidente de la CNTC.

En línea con lo sostenido por la gremial, el problema radico en que el cobro no se vería reflejado en el estado de las carreteras y rutas concesionadas, muchas de las cuales, acusan, no tiene los estándares de infraestructura y seguridad requeridos.

“Nosotros hace mucho tiempo venimos solicitando a las autoridades de gobierno que se aumenten, por ejemplo, las zonas de descanso y se refuercen las medidas de seguridad vial y contra la delincuencia en distintas zonas del país, pero nada de eso se concreta, pese al alto monto que pagamos al transitar por las rutas del país, y que gran parte de esos recursos se los lleva el Estado sin que veamos mejoras”, puntualizó Pérez.

El representante de la Confederación aseguró que “se ha instalado en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) una lógica recaudatoria por sobre la seguridad de los usuarios de las vías, porque aquí se le da prioridad al cobro, pero no a la modernización y mantención de las rutas, donde los camioneros evidenciamos y sufrimos a diario ese descuido por parte del Estado, siendo lamentable que quienes pagamos la construcción y mantención de esta infraestructura, no vemos mayores beneficios”.

“Si se sube todos los años el valor del peaje, como lo establece la ley según el IPC, los usuarios queremos ver en las rutas la inversión de esos recursos con altos estándares de seguridad, lo cual no está ocurriendo, porque los transportistas de carga somos víctimas de la delincuencia a diario en las rutas del país”, complementó.

Cabe recordar que la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) realizó un llamado de atención ante el anuncio del alza de peajes y tags en todo el país. La entidad también apuntó a la calidad de los servicio entregados por las empresas concesionarias de carreteras y autopistas; y a la necesidad de una Política Nacional de Peajes.

Cambio al modelo de concesiones

La CNTC afirmó que esta lógica recaudatoria por parte del Estado se observa también en los procesos de licitación que realiza el MOP para adjudicar la concesión de las carreteras y autopistas del país, donde denuncian que en el actual modelo se fijan una serie de cobros a las empresas postulantes, situación que de acuerdo al gremio, ha provocado que varios de esos procesos fracasen al no haber interesados debido a las exigencias financieras adicionales realizadas por el Estado.

Según Erwin Palma, director presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Castro, esto sería algo que ocurre en el tramo de la Ruta 5 entre Chacao y Chonchi. “Es un proyecto de doble vía muy anhelado por los habitantes y emprendedores de Chiloé, pero que no ha podido avanzar debido al fracaso de las licitaciones por esta situación que estamos señalando, de pagos que se deben hacer al Estado por concepto de administración y control de contrato de la concesión, pagos por compartir ingresos y pago por garantía de ingresos mínimos”, acotó.

“Cobros que dejan en evidencia que actualmente al MOP le interesa más la recaudación, por sobre la seguridad vial, la conectividad y el desarrollo, hoy estamos trabajando en este tema con varios diputados del distrito”, concluyó.


 

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