Por Redacción PortalPortuario

El dirigente del transporte pesado de La Paz, Pedro Quispe, aseguró que no permitirán que funcione un tren que movilice carga en el contexto del Corredor Bioceánico, lo que se debería al temor del sector de ser perjudicados con la pérdida de puestos laborales.
Cabe mencionar que existen diversos planes que apuntan a utilizar la vía férrea como una alternativa más eficiente, tanto en términos económicos como de tiempo, para transportar productos y mercancías a lo largo de la ruta que busca conectar el océano Atlántico con el Pacífico.
Bajo este contexto, Quispe enfatizó que “nuestra fuente de trabajo no se toca. Vamos a ver con los empresarios qué medidas a tomar. No vamos a permitir. Cientos de unidades, cientos de empresarios y miles de choferes dónde quedan cuando se habilite el tren. No estoy de acuerdo, nadie va a estar de acuerdo, que las cargas de importación y exportación, o la carga nacional, la maneje el Estado o el tren. No estamos de acuerdo”.
“Esperamos que reflexione el empresario privado y también las cooperativas. Esto, compañeros, no hay que dejarlo. El tren no va a poder mover ninguna carga, para eso están las unidades, los operadores, los miles de choferes que trabajamos a nivel nacional e internacional”, agregó.
En relación al empuje que está realizando el Gobierno de Bolivia para que se integre al país al Corredor Bioceánico y, con esto, se materialicen proyectos ferroviarios, el gremialista enfatizó que “no va a funcionar, ya que la masa mayoría de nosotros no lo va a permitir”.
“Nos va a perjudicar a nosotros. En qué queda la sociedad y miles de choferes, en qué quedan aquellos que hoy en día están pagando los carros. Cuando llegan mil o dos mil toneladas de carga, lo va a llevar solo el tren y qué va a ser de nosotros, en qué quedo, a dónde voy a ir a trabajar. Los carros van a estar parados y los empresarios van a estar tranquilos, no. Entonces esto no lo aceptamos”, añadió.
En diciembre de 2025, Cynthia Aramayo, coordinadora general interina de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) de Bolivia, aseguró a PortalPortuario que se encontraban interesados en reactivar su trazado ferroviario para impulsar el transporte de carga a través de este medio y reforzar la red logística del Corredor Bioceánico Central – Amazónico Andino.
La propuesta anterior estaría siendo empujada por gobiernos subnacionales bolivianos y de Brasil, Chile y Perú. Lo tratado a modo de concretar una salida hacia el Pacífico por medio del puerto chileno de Arica.
Integración
El ministro de Economía de Bolivia, José Gabriel Espinoza, recientemente dio cuenta que su país logró el respaldo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para avanzar en su integración al Corredor Bioceánico, lo que ahora podría verse perjudicado con las declaraciones de Quispe.
“Está absolutamente claro que el costo logístico es mucho menor a través de Bolivia, siempre y cuando, obviamente, nosotros generemos las condiciones: No más bloqueos, trabajo, energía, disponibilidad de combustible e infraestructura”, afirmó con anterioridad la autoridad boliviana.
Espinoza aseveró que el CAF trabajará en el desarrollo de infraestructura para la integración bioceánica. Se espera avanzar en “distintas agendas bilaterales, pero también con el sector privado, para que eso se materialice entre el 2026 y el 2027”, apuntó el ministro.












































