Por Constanza Galdames Carrasco.
@PortalPortuario
Iván Mateluna, presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta) y Claudio Silva, director de la Asociación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (Agec), acusaron que los cordones sanitarios implementados en la Región de Valparaíso han provocado demoras en su desplazamiento por falta de protocolos específico para el tránsito del transporte de carga.
Desde el viernes 15 de mayo a las 22:00 comenzaron a regir cordones sanitarios en seis puntos de acceso a la comuna de San Antonio, los cuales están ubicados en Pelancura, Alto Cartagena, Malvilla, Leyda, Cuncumén y Lo Gallardo. Cuando comenzó la crisis sanitaria los transportistas podían acceder a un salvoconducto en la página de la comisaría virtual, sin embargo este permiso fue removido.
Según explicó Iván Mateluna a PortalPortuario.cl, “nos sacaron de la página de comisaría virtual para poder sacar los salvoconductos, nos limitan entrar a retirar o dejar contenedores como sucedió en el cordón sanitario de la ruta 68, tuvimos que llamar al intendente, al Seremi de salud y de transportes hablar con el general de zona para que dejaran pasar camiones de conductores que no eran del lugar del cordón sanitario o de aquellas localidades en cuarentena. Ni hablar de lo que pueda suceder cuando se declaren cuarentenas regionales, los protocolos no funcionan y nuestros conductores están horas y horas esperando para pasar por el control sanitario. Creemos que muchos ya no van a querer viajar, es insoportable el trato que nos están entregando. Las mismas autoridades que nos agradecen que sigamos trabajando, nos ponen obstáculo tras obstáculo”.
El presidente de Fedequinta también señaló que “los controles sanitarios son necesarios para cuidar la salud de todos nosotros, pero la autoridad debe saber y considerar que debemos cumplir con horarios y citaciones, especialmente en los puertos, si vamos con camiones a los despachos directos diferidos y si no llegamos a la hora nos multan, ya que los terminales si pueden atrasarse, pero a nosotros nos aplican a través de estas multas un incentivo a la eficiencia”.
En ese sentido, “creemos que no podemos seguir trabajando así, o las autoridades nos ayudan en el desplazamiento y nos dan luz verde para transitar, o segregan filas exclusivas para los transportistas, o tendremos que evaluar, junto a los actores de la cadena del comercio exterior,el modelo impuesto, especialmente en los despachos de carga en los terminales portuarios,y también en las exportaciones donde hay stanking”, agregó Mateluna.
Por su parte, Claudio Silva, director de Agec San Antonio expresó a este medio que “nosotros estamos de acuerdo con los controles sanitarios para contener esta pandemia, pero no hay un protocolo claro para los transportista siendo un servicio esencial para el país, la incertidumbre es increíble entre los socios, todos preguntándose que va a pasar”.
“En principio no hubo tanto inconveniente, pero a medida que aumentan los flujos se generan cierta congestión que no está preparada para hacer pasar al transporte terrestre. Hay muy poca preparación, hay mucha incertidumbre, no hay información clara. Implementan cordones sanitarios en la zona de San Antonio, siendo una zona que vive de la logística del transporte y no hay protocolo claros. Ese tema es algo que las autoridades tienen que resolver y cuando planteen políticas relacionadas con cordones sanitarios, tienen que tenernos en consideración al transporte y darnos alguna solución”, explicó Silva.
Asimismo, el representante de Agec, detalló que “en algunos de los puntos de los controles sanitarios es posible implementar una tercera vía solo para transporte de carga, en otros lugares no, entonces es importante que la zona donde se establezcan esos cordones sanitarios nos permitan el libre tránsito. Hoy no nos están permitiendo el libre tránsito, se genera un poco de congestión al transporte, que hoy somos un servicio esencial para la distribución de todos los insumos que requiere el país”.
En detalle, “hay un control que está desde Valparaíso hacia San Antonio y ahí están controlando a todos , no hay una pasada libre para el transporte, en cambio, en zonas como Leyda si hay un acceso para transportistas , pero por la congestión que ocurre ese acceso no se aprovecha al 100%”, explicó el director del gremio de San Antonio.
En tanto, en cuanto a soluciones, desde Fedequinta, su presidente enfatizó que “es hora de que el Ministerio de Transportes se ponga a la altura, ya que a hecho muy poco por el transporte de carga por carretera. Cada día nos quitan lo poco de garantías que tenemos para seguir trabajando, como la restricción para salvoconductos en comisaría virtual, los protocolos mal aplicados inclusive devolviendo camiones a sus lugares de origen”.
“Nuestra Federación pedirá evaluar los modelos que se siguen aplicando como si estuviéramos en tiempos normales, acá todos tenemos que respetar la actividad del otro eslabón de la cadena del comercio exterior y no mirar sólo su parcela”, finalizó Mateluna.