Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Agrupación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (AGEC), que aglutina a 480 vehículos de transporte de carga, podría iniciar un paro de actividades y un bloqueo debido a diversos problemas que -acusan- han tenido con dos depósitos de contenedores. La medida, de concretarse, trastornará las actividades del principal puerto chileno en plena recepción de cargas navideñas e inicio de temporada de exportación de cerezas.
Cristián Fredes, presidente de AGEC, explicó que la entidad tiene serias complicaciones para trabajar con los depósitos de contenedores Sitrans y Contopsa. Lo anterior, como consecuencia del cobro del demurrage al momento de ingresar a dichas instalaciones.
“Hemos tenido varias instancias para solicitar esta medida sea revisada, no solo con Contopsa y Sitrans, sino también con Comunidad Logística de San Antonio (Colsa), pero hasta ahora solo ha habido palabras que no van acompañadas de acciones. Esperamos que, anunciando nuestra molestia con anticipación, los aludidos tomen cartas para solucionar este enorme problema y dejemos de meterle la mano en el bolsillo al transportista sanantonino. Nos encontramos en estado de alerta y preparados para bloquear el acceso a los depósitos si fuere necesario”, indicó el líder de AGEC.
“Responsabilizamos a la naviera Maersk de esta lamentable situación, pero como gremio no permitiremos que se pase a llevar los derechos y calidad de vida de nuestros conductores. Aquí, cada uno debe hacer bien su trabajo y el nuestro es llevar la carga con seguridad de un punto a otro. En ninguna parte se contempla que seamos oficina de trámites de cobranza o bodega del dueño de la carga”, añadió Fredes.
Consultado por la temporada de la fruta, que esta semana comenzó en TPS, y que en los próximos días también iniciará en San Antonio, el dirigente lamentó la coincidencia, pero manifestó que los transportistas no pueden esperar.
“El directorio de AGEC y sus asociados, saben que se trata de un momento sensible para la industria logística, pero nuestros transportistas lo están pasando muy mal debido a una situación que tiene que ver con el dueño de la carga y no con quien la transporta. Hoy, cuando llegamos con nuestro contenedor a Contopsa o a Sitrans, muchas veces no nos dejan entrar por el demourrage, situación que transforma al chofer en tramitador y al camión en bodega hasta que el cobro se zanje”, manifestó Fredes.