Por Luis Alonso
La Asociación Gremial de Camioneros de San Antonio (AGEC) denunció que algunos de sus conductores han tenido que esperar hasta 20 horas para poder bajar contenedores al Puerto de Valparaíso, quedando aparcados en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (Zeal). La gremial no descartó tomar medidas de presión de mantenerse la situación durante las próximas horas.
Al respecto, Rodrigo Orozco, director de la AGEC, se quejó por la demora y acusó malas prácticas por esperas que también se producirían en el recinto portuario.
“La espera nos hace perder trabajos previamente agendados y le resta tiempo de descanso a nuestros conductores. Además, para el stacking del MSC Nigeria hemos observado como hacen saltarse la fila a algunos y a los transportistas más pequeños nos dejan esperando. Tenemos camiones que llevan 20 horas en el lugar”, indicó el líder gremial.
Por su parte, Antonio Quinteros, transportista ligado a AGEC, relató que lleva 15 horas de espera desde que llegó a Zeal durante la madrugada del jueves 31 de julio. Esto luego de viajar 5 horas procedente de la comuna de Romeral, Región del Maule, con un contenedor con naranjas para exportar a Estados Unidos.
Caída la noche del jueves 31 y en medio de un frente de mal tiempo que afecta a la Región de Valparaíso, Quinteros aún no recibía la confirmación para bajar hasta el puerto para dejar su carga.
“La agencia de aduanas solo nos dice que debemos esperar y nada más. Sin embargo, ya perdí mis horas de descanso y el viaje que teníamos que realizar a Rengo para retirar otra carga”, señaló el conductor.
Asimismo, otros transportistas también han dado cuenta que se mantienen desde la madrugada del jueves 31 a la espera de poder descargar y con los equipos de refrigeración encendidos. Afirman que existe congestión en Zeal y que nadie se hace responsable de dar una respuesta.
Cabe recordar que en la mañana del jueves 31 se retomaron las operaciones terrestres en los puertos de la zona central del país luego que se bajara la alerta de tsunami, la que se originó tras el terremoto ocurrido en la Península de Kamchatka, específicamente a 136 kilómetros de Petropávlovsk-Kamtchatski, en Rusia, el pasado martes 29.
En tanto, los sitios del recinto portuario porteño se mantuvieron vacíos durante la jornada del jueves 31, lo que se debió al cierre de puerto provocado por el temporal que afecta a la región.
Se espera que la atención de naves se retome el viernes 1 de agosto, siendo la única en ingresar al Puerto de Valparaíso el portacontenedores ONE Sapphire, el que amarrará al Sitio N°3 a cargo del concesionario TPS. La operación tendrá lugar a las 23:00, según lo consignado en la planificación naviera de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV).
En tanto, el MSC Nigeria -navío de nueva construcción que hará escala inaugural en TPS- se aguarda que arribe a la bahía de Valparaíso en horas de la mañana del viernes 1 y contaría con sitio pedido para el sábado 2, acorde a la tabla de anuncios de la EPV. A la fecha no figura en el cuadro operacional, pero se contempla que en su estadía movilice 2.510 contenedores, siendo 1.160 de importación y 1.350 de exportación.
Finalmente, cabe mencionar que el MSC Nigeria se encuentra desplegada en el servicio NWC-USA-SAWC y tras su escala en la terminal de la capital porteña procede arribar a Puerto Coronel, en donde se le espera para el lunes 4.













































