Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Transportistas denunciaron largas esperas que, incluso, han superado las 30 horas en distintos depósitos de contenedores de la Región de Valparaíso. La situación se debería a la poca disponibilidad de unidades de retorno, lo que -además- está provocando una disminución de 40 por ciento en los viajes a buscar fruta de exportación.
Según lo expresado por los conductores y empresarios del rubro, la situación se arrastra desde hace 60 días.
“Hasta hace un tiempo atrás recibíamos un pedido de parte del exportador comunicándonos que debíamos ir por un contenedor vacío a Medlog Valparaíso, para luego llevarlo a Romeral donde sería cargado con fruta que saldrá desde TPS rumbo a Estados Unidos. Sin embargo, hoy el problema se suscita en el depósito, dado que no tienen contenedores refrigerados disponibles para entrega. En el caso de Contopsa la espera ha llegado a las 10 horas, en Teporval 12 y en Sitrans nuestros conductores han estado detenidos por espacios de 6 horas”, explicó Patricio Vidal, transportista de San Antonio e integrante de la Asociación Gremial de Empresarios Transportistas de San Antonio (Agec).
La escasez de contenedores afectaría a los depósitos de Medlog, Contopsa, Sitrans y Teporval, ubicados en San Antonio y Valparaíso. Producto de la no disponibilidad de unidades refrigeradas, las cargas demoran en ser embarcadas y esto afecta la logística de la temporada de la fruta, a la que aún le queda algunas semanas.
“Hasta 30 horas han pasado nuestros conductores esperando por un contenedor a las afueras de Medlog Valparaíso, situación que termina con el camión haciendo 2 o 3 viajes semanales, en lugar de los 6 que normalmente realizaba”, señaló el transportista.
Consultado sobre la responsabilidad en estos atrasos, Vidal apuntó a las navieras, razón por la cual las instó a subsanar la situación a fin de no generar afectaciones a la cadena logística.