Transportistas expresan diferencias frente medidas aplicadas en cordón sanitario de San Antonio

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Miradas contrapuestas tuvieron los presidentes de Fedequinta, Iván Mateluna, y de la CNTC, Sergio Pérez, respecto de las medidas aplicadas en el cordón sanitario de San Antonio y que buscan, de alguna manera, evitar la congestión registrada tras implementarse la barrera. Por un lado, el representante regional del gremio camionero manifestó su descontento, mientras que el titular nacional del transporte de carga mostró su beneplácito a las acciones emprendidas por las autoridades.

El plan anunciado por el contraalmirante Yerko Marcic, jefe de la Defensa Nacional en la Región de Valparaíso, contempla  crear desvíos a través de calles, permitiendo generar filas de desplazamiento independientes a los camiones que ingresan al Puerto de San Antonio.

Mateluna, en ese sentido, fue tajante en rechazar los desvíos propuestos por la autoridad para evitar los atochamientos.

“Si habla de desvíos, quiere decir que va a desviar los camiones y eso no sirve, lo que tiene que hacer es desviar los vehículos menores, no los camiones, los camiones con gran tonelaje no pueden andar por cualquier vía tampoco, tienen que andar por las vías que ya están exclusivamente confeccionadas y hechas para ello”, aseguró Mateluna.

Mateluna añadió que “por lo tanto, si piensa mandarnos por vías alternativas, la verdad es que no nos ayuda en nada, al revés, lo que tiene que hacer es desviar en esas vías segregadas por las que quieren hacer los desvíos, es meter los vehículos menores, no a los camiones. Nosotros necesitamos transitar por las mismas vías que hemos transitado todo el tiempo, pero con libertad y tener luz verde por lo menos y otra cosa que es importante es que la normativa se deba cambiar, porque la normativa le exige y obliga al inspector de salud a apagar el camión. En cambio, si no estuviera esa medida de la guía, obviamente que podría hacer segregado, entonces la guía nos obliga a pararlos a todos”.

El presidente de la CNTC, por su lado, dio su respaldo a la segregación de flujos de camiones y vehículos menores, siempre que la medida signifique una menor pérdida de tiempo para los conductores.

“En Chile hay más de 100 barreras sanitarias y la cantidad de horas productivas que nuestros choferes pierden, que es demasiado importante, terminamos con un agotamiento indebido, una pérdida innecesaria, así que todas las medidas que la autoridad, ya sean las autoridades militares o las autoridades civiles, tomen para que nuestro trabajo sea más eficiente son todas bienvenidas”, afirmó Pérez.

De hecho, el dirigente gremial aseguró que el gremio ha solicitado, desde el inicio de la pandemia, una vía preferencial para el transporte de carga y pasajeros.

“Desde el primer día nosotros hemos pedido a la autoridad, particularmente a la ministra de Transporte y a los demás ministros de Estado, que se establezca una carretera preferencial para el tránsito de buses y camiones, porque los buses y los camiones, en el 100%, no andamos paseando en las carreteras de Chile, andamos todos trabajando y lamentablemente esto no se ha cumplido y es más que necesario”, subrayó.

Salvoconducto

En el punto en que coincidieron ambos representantes del gremio del transporte fue en la necesidad de mejorar el sistema de Salvoconductos para el sector.

“Creo que ahí hay un mal modelo que implementó la autoridad central cuando dijo que había que controlar la guía de despacho. Yo sé que la guía de despacho me sirve como salvoconducto, pero a mi me interesa más que la guía de despacho, porque tu sabes que los camiones que van a los puertos, en los puertos no te van a dejar entrar si no te hacen la medida de seguridad del Covid-19, que te ponen la maquinita, te revisan la temperatura, te preguntan si has tenido algún contacto con alguna persona que tenga eso, entonces se hacen en el puerto”, afirmó el presidente de Fedequinta.

Al respecto, Sergio Pérez propuso que “deberíamos tener un sistema de salvoconducto que dure, al menos, 30 días, porque el sistema de salvoconducto hoy día con la comisaría virtual de repente no está disponible, hay mucha demanda, etcétera, entonces nuestros choferes, hay que considerar que el conductor sale de su casa, va al aparcadero en donde está su camión y luego va a donde está el generador de carga a cargar y luego lleva la carga del punto A al punto B, tiene que volver a su hogar,entonces lo concreto es que faltan facilidades para que nuestro trabajo sea más eficiente”.

Frente a la situación actual que viven los transportistas durante sus traslados, Iván Mateluna señaló que “no veo cómo es posible que nos hagan tres, cuatro controles en 100 kilómetros, no me cuadra a mi mucho. Las horas que estamos de espera, la verdad es que nos tienen súper agobiados, especialmente los conductores. Ya están muy molestos con esa situación. Un viaje que te dura una hora y media de Santiago a San Antonio, de Santiago a Valparaíso, nos estamos demorando casi cinco horas, mínimo cuatro horas, entonces eso no puede ser, en ninguna manera están ayudándonos a nosotros como transporte”.

“Yo creo que las medidas o las normas hay que cambiarlas distintas para el transporte de carga por carretera, no solamente segregarle la vía, porque si van a segregar por una vía que es más compleja que la que tengo hoy día, yo creo que al revés, a los que deberían segregar es a los vehículos menores, porque ellos no andan haciendo un trabajo como empresa esencial como somos los transportistas. No digo que esta medida no vaya a servir, estoy diciendo que si nos van a complejizar más el tema por vías alternativas que no nos sirvan o que nos van a alejar del lugar de destino, obviamente que no tiene ningún sentido”, enfatizó el representante de Fedequinta.


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