Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) expresó su molestia ante el llamado realizado por el intendente electo de Bariloche, Walter Cortés, a bloquear el paso de camiones chilenos una vez que asuma el cargo. La medida contaría con el respaldo de otros jefes comunales de la zona trasandina.
Cabe mencionar que la ordenanza anunciada por Cortés surge del mal estado en que se encontraría la calzada de la Ruta Nacional 40 (Argentina), lo que fue atribuido como consecuencia del transito de los vehículos de carga procedentes de Chile.
Al respecto, el intendente de Bariloche comentó al medio argentino Agencia Digital de Noticias Río Negro que “hay camiones chilenos excedidos de peso, vamos a pedir a Gendarmería que evite que lleven las cadenas porque rompen las rutas, vamos a cobrar las multas por exceso de velocidad. En El Bolsón hay colas de 4 camiones y es imposible pasarlos. Para nosotros el camión chileno es un problema”.
“Yo aún no soy intendente, pero el día que sea intendente, el 11 (diciembre) tenemos que ponernos y decir, acá no pasa nadie hasta que no arreglen la ruta, uno tiene que tomar decisiones drásticas, no pasan más los camiones chilenos, se terminó, la gente destruye sus autos, estamos en esa situación desgraciada”, agregó.
Bajo este contexto, desde la CNDC se indicó que “causa profunda extrañeza el anuncio de que jefes comunales aún no asumidos en su cargo en Argentina afirmen que están dispuestos a cerrar un camino de frontera internacional tan importante como el señalado. Nuestra Confederación adhiere a la declaración hecha en las últimas horas por la Cancillería chilena, en orden a que no es posible cerrar el paso a camiones de nuestro país, algo que está normado en el Convenio Argentino-Chileno de Transporte Terrestre en Tránsito, de 1974, para vincular dos puntos de un mismo país pasando por territorio del otro”.
“Junto a lo anterior, advertir que un cierre unilateral rompería con el Acuerdo ATIT suscrito por las naciones de la región, que asegura jurídicamente la libertad de tránsitos interfronterizos, lo que afectará la conectividad de las regiones de Magallanes y Aysén con el resto de los territorios en los tráficos Chile-Chile, que usan Cardenal Samoré. Indicar que un eventual corte injustificado no solo afectaría a los camiones chilenos, sino también a los argentinos que usan Cardenal Samoré – Villa La Angostura para reingresar a su país”, complementó la misiva de la gremial.
Desde enero hasta agosto de 2023, por el paso fronterizo Cardenal Samoré (Puyehue) transitaron un total de 205.230 vehículos, de los cuales 178.667 correspondían a automóviles, 24.173 a camiones y 2.390 a buses, según datos del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.
Finalmente, cabe destacar que por aquel punto se movilizaron 295.775.659 kilogramos de carga, lo que en gran parte fue tratado por medios de transporte chilenos (19.447 unidades). Asimismo, del total, 177.938.994 kilogramos de carga corresponden a productos transportados desde Chile a Argentina.