La Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso (Fedequinta) informó que tomará acciones preventivas debido al robo de sus vehículos. La medida, que se ejecutará los días viernes, sábado y fines de semana largo, implica el no retiro de cargas portuarias desde los terminales regionales.
“Se acordó tomar acciones preventivas tales como no cargar contenedores los días viernes, sábado, vísperas de fines de semana largo o feriados que signifique que nuestras empresas queden al cuidado o resguardo de las cargas cuando estas no son recepcionadas en el día o a más tardar al siguiente día. Acá hablamos en términos generales, ya que el delincuente ve un contenedor y crece el interés sin distingos en cuanto al contenido del mismo”, informó Fedequinta a PortalPortuario.cl.
“De este modo involucraremos a otros actores de la cadena logística en esta problemática, misma que a pesar del esfuerzo de las policías tiene en estos meses un grosero aumento en los casos de robos, asaltos, secuestros de conductores y de camiones. De hecho solo nosotros asumimos en un 100% esta responsabilidad de las cargas sin ningún incentivo o apoyo para y por hacer las veces de ‘guardias de seguridad’, acción que tampoco nos incumbe efectuar a estos extremos, lamentablemente las policías tampoco pueden disponer de un funcionario por camión cargado o estacionado para luego despacharlo a destino”, añadió el gremio.
“Al no efectuar los retiros serán los puertos los que seguirán con la labor de tenedores y responsables del cuidado de las cargas que necesiten o requieran mayor recaudo, allí en los puertos aún no han ingresado estas bandas organizadas a robar, sin embargo en nuestros depósitos o empresas si lo hacen y no contamos ni tenemos personal armado para protegernos o en el peor de los casos contra atacar la irrupción de elementos no deseados que cuentan con las leyes a su favor para obtener su libertad prontamente”, agregó Fedequinta.
“Nada sacamos con salir del puerto con resguardo policial , este resguardo no nos lleva o acompaña hasta nuestro destino final, nada sacamos con tener sitios con guardias que no puedan portar armas, ni tampoco podemos armarlos , nada sacamos con tener seguros comprometidos si estos no cubren el monto total de los daños, nada sacamos con prevenir si está en juego la vida de nuestros conductores y colegas, nada sacamos con trabajar con la autoridad policial si una vez capturados los delincuentes son liberados prontamente, o bien viene un ‘perdonazo’ como ocurrió ahora en donde aproximadamente 56 reos vinculados al robo de camiones y cargas fueron liberados”, hizo nortar la entidad gremial.