Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Agrupación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (AGEC) reportó la existencia de demoras en el ingreso al terminal operado por DP World en el Puerto de San Antonio, lo que se debería a un fallo en el sistema que permite optimizar la gestión del movimiento de contenedores y que mantiene con intermitencia las labores de patio.
Bajo este contexto, Galo Rodríguez, director de la AGEC, comunicó que “sabemos que los sistemas pueden fallar, pero en esta ocasión se detuvo la operación de patio a partir de las 4 de la tarde (sábado 22 de febrero) y para la carga de exportación, tenemos casos de conductores que pasaron hasta 10 horas esperando para dejar su carga”.
“La fila de espera para ingresar al puerto se prolongó por varios kilómetros, muchas horas con nuestros colaboradores a pleno sol, sin posibilidad de bajarse del camión o, al interior del paso bajo nivel (la trinchera), con los motores underland en funcionamiento para no romper la cadena de frío, pero aspirando el monóxido de carbono de la combustión”, complementó.
Además, Rodríguez sostuvo que en junio de 2024 firmaron con DP World San Antonio “un plan de contingencia para enfrentar este tipo de emergencias, pero no tuvimos mayores noticias del terminal y nuestro gremio tuvo que enfrentar el problema sin ninguna ayuda de parte de DP World”.
A raíz de los atrasos, los conductores que debían hacer traslado de carga el lunes 24 “debieron suspender el viaje, ya que son muchos los que aún no pueden dejar su contenedor en el terminal”, según dio cuenta la agrupación de transportistas sanantonina.
Finalmente, cabe mencionar que los sitios operados por DP World -a la fecha- se encuentra vacíos, pero para la madrugada del lunes 24 se contempla el ingreso del portacontenedores ZIM Carmel I al Sitio C2 para concretar el movimiento de 1.700 contenedores (1.100 de desembarque y 600 de embarque), según lo consignado en la planificación naviera de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA).
“Este sábado 22 en la tarde tuvimos una caída del sistema de navegación al interior del terminal, que fue restablecido al final del mismo día. Esta fuerza mayor afectó el retiro e ingreso de las cargas, las que estaban a la espera fueron ingresadas y la importación reprogramada desde este lunes 24. El sistema de navegación está plenamente operativo desde este domingo 23”, indicó DP World.