Por Redacción PortalPortuario
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Transportistas, con sede en San Antonio, expresaron una queja por las demoras que están experimentando en los packings y también en los terminales portuarios de la Región de Valparaíso. Según los trabajadores carreteros, durante esta temporada de exportación de fruta, han visto reducidos sus viajes en 40% debido a ineficiencias.
“Lamentablemente, hoy los casos puntuales se han transformado en la norma y, es así como los camiones pasan 4 o 5 horas esperando ingresar al packing para recibir la carga y, cuando llegamos a los terminales portuarios en Valparaíso o San Antonio, la demora puede llegar a las 13 horas. Es decir, escasamente podemos dar una vuelta por jornada, sin contar el desgaste que estos tiempos muertos generan en nuestros conductores”, afirmó Galo Rodríguez, transportista de San Antonio e integrante de la Asociación Gremial de Empresarios Transportistas de San Antonio (AGEC).
“La primera consecuencia es que se aumenta el riesgo de sufrir un accidente carretero, porque el flujo de la carga es irregular y eso genera un estrés en la cadena. Asimismo, la escasez de contenedores afectaría a los depósitos y, producto de la no disponibilidad de unidades refrigeradas, las cargas demoran en ser embarcadas. Las demoras se traducen en que los viajes en camión se reducen a 2 o 3 viajes semanales, en lugar de los 6 que normalmente se realizaban”, señaló el transportista.
Respecto de los atrasos, Rodríguez apuntó a las navieras, que son las propietarias de los contenedores y las instó a subsanar esta situación, pues genera estragos en la cadena logística terrestre de la fruta y, podría terminar en un alza en los costos del transporte terrestre.
“La mayoría de los depósitos de San Antonio atienden hasta las 22 horas y eso genera retrasos en la cadena de suministro. En Valparaíso la situación no es mejor, puesto que el horario de cierre de los depósitos es a las 20 hrs. Sin embargo, la excepción está dada por la gente de Contopsa, que abrieron un horario de agendamiento 24/7 para enfrentar la temporada”, dijo el dirigente.
“Sabemos que las próximas 4 o 5 semanas serán de gran movimiento y, como transportistas estamos preocupados por estas demoras, ya que estamos esperando unos 6.000 contenedores por semana y, necesitamos optimizar los tiempos para no incurrir en costos adicionales”, concluyó Rodríguez.