Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La ubicación del Puerto de Antofagasta permitió que Aguas Antofagasta almacenera, armara y posteriormente trasladara por vía marítima el nuevo inmisario destinado a la absorción de agua de mar para la producción de líquido potable en la Planta Desaladora Norte (PDN), ubicado en el sector La Chimba.
De esta forma, la constructora Belfi, a cargo de las obras de ampliación de la PDN, realizó una operación conjunta con Empresa Portuaria Antofagasta (EPA) -en coordinación con Aguas Antofagasta- para movilizar las tuberías con un diámetro de 1.60 metros desde el recinto portuario hasta las instalaciones de la planta desaladora.
El proyecto de ampliación de la PDN implica una inversión total de 130 millones de dólares, consolidándose como la mayor inversión histórica en la industria sanitaria regional a la fecha, además de transformarse en una inyección de recursos para la economía regional post pandemia, gracias a la contratación de mano de obra y proveedores locales durante todo el proceso de construcción de obras.
Al respecto, Víctor Gutiérrez, Jefe Desalación de la empresa sanitaria Aguas Antofagasta, comentó que “estamos trabajando incansablemente para que las consecuencias del cambio climático no sean una preocupación en nuestra zona, desarrollando estrategias y aplicando tecnologías que nos permitan seguir abasteciendo agua potable de forma sostenible en medio del desierto más árido del mundo. Sin duda una paradoja que se da gracias al uso de la desalación”.
“Por eso seguimos avanzando en las obras de ampliación de nuestra Planta Desaladora Norte, que nos permitirá aumentar nuestra disponibilidad de agua potable presente y futura. En este caso a partir de una maniobra de gran envergadura como es trasladar las tuberías del inmisario”, agregó.
Por su parte, el gerente general de EPA, Carlos Escobar, resaltó que “EPA se ha posicionado históricamente como un actor relevante en el desarrollo de la ciudad de Antofagasta. En nuestras instalaciones se desarrollan procesos y operaciones que aportan de diversas formas al crecimiento de la ciudad y la región. En este caso, la localización que ha permitido aportar con su infraestructura para el almacenamiento, procesos de armado y posterior descarga al mar del inmisario que será utilizado en las obras de ampliación de la Planta Desaladora Norte de Aguas Antofagasta”.
“Puerto Antofagasta tiene una localización privilegiada y única, contando con la experiencia que permite la realización de estos proyectos. Además, cuenta con la infraestructura y equipamiento necesarios en sus sitios de atraque, facilitando los procesos de armado, conexión de tuberías, profesionales expertos en operaciones y logística, entre otros”, añadió.
Las obras de ampliación de la PDN comenzaron en octubre del 2022 y según cronograma de obras, concluirán durante el primer semestre del 2024, con lo cual se busca permitir el 100% de abastecimiento de agua potable de la capital regional con agua desalada.