Tratado de Alta Mar de la ONU supera umbral de ratificación y entrará en vigor en enero

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Tratado de Alta Mar, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para salvaguardar la biodiversidad marina en aguas internacionales, alcanzó las 60 ratificaciones requeridas para su entrada en vigor, allanando el camino para que empiece su aplicación en enero de 2026.

Marruecos y Sierra Leona se unieron a la lista de Estados que han aprobado el acuerdo, convirtiéndose en las partes 60 y 61 del pacto.

El tratado, formalmente conocido como Acuerdo sobre la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas situadas fuera de la Jurisdicción Nacional (Acuerdo BBNJ), fue adoptado por los Estados miembros de la ONU en junio de 2023, tras casi dos décadas de negociaciones.

El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró este hito, calificándolo como un “logro histórico para el océano y el multilateralismo”.

“En dos años, los Estados han convertido el compromiso en acción, demostrando lo que es posible cuando las naciones se unen por el bien común. Al enfrentarnos a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, este acuerdo es un salvavidas para el océano y la humanidad”, afirmó Guterres.

La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, expresó que “nuestro océano es el fundamento de nuestra existencia. Hoy dimos un paso importante para salvar nuestro océano y nuestro futuro”.

El pacto –también llamado “tratado de alta mar”– cubre dos tercios de la superficie oceánica mundial que se encuentra más allá de las fronteras nacionales.

Asimismo, establece normas jurídicamente vinculantes para conservar y utilizar sosteniblemente la biodiversidad marina, compartir más equitativamente los beneficios de los recursos genéticos marinos, crear áreas protegidas y fortalecer la cooperación científica y la creación de capacidad.

Una vez que el Tratado de Alta Mar entre en vigor el 17 de enero de 2026, proporcionará un marco global para ayudar a alcanzar los objetivos internacionales de biodiversidad, incluido el compromiso de proteger el 30% de las áreas terrestres y marinas para 2030 bajo el Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal.

Guterres instó a todos los Estados Miembros restantes a unirse al tratado sin demora y pidió a los socios que apoyen su rápida y plena implementación.

Candidatura de Valparaíso como sede

Cabe recordar que Chile presentó su candidatura para albergar la Secretaría del BBNJ en la ciudad de Valparaíso. En la propuesta, el país incluyó la creación de la primera área marina protegida en alta mar bajo el tratado: las cordilleras de Salas y Gómez y Nazca.

Estas zonas han sido ampliamente estudiadas por la ciencia y en expediciones recientes lideradas por el  centro de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (Esmoi) a bordo del buque de investigación Falkor (Too), del Schmidt Ocean Institute, se descubrieron más de 200 nuevas especies, más de 420 nuevos registros de distintas especies de estrellas, corales y peces; y más de mil especies reportadas.

“La ratificación del acuerdo BBNJ constituye una noticia muy alentadora para la conservación de la biodiversidad en aguas internacionales. Chile ha desempeñado un papel destacado a lo largo de todo este proceso, y la porción en aguas internacionales de las dorsales de Nazca y Salas y Gómez se perfila como una de las principales candidatas a nivel mundial para ser protegida”, aseveró Javier Sellanes, académico de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Católica del Norte e investigador del Esmoi.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »