Tratado de Libre Comercio entre Perú y Australia entrará en vigor en febrero

Por Redacción PortalPortuario.cl / Andina 

@PortalPortuario


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) de Perú informó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Australia entrará en vigor en febrero de 2020, luego de que ambos países finalizaran los procedimientos legales para su puesta en marcha.

“Ambos países nos hemos notificado mutuamente que logramos concluir con todos los procedimientos necesarios para la ratificación del TLC. Con esto, el acuerdo podrá entrar en vigor en febrero de 2020”, señalo el titular del Mincetur, Edgar Vásquez.

Asimismo aseguró que “con la entrada en vigor del TLC, el 96% de productos peruanos exportados a Australia podrán ingresar libre de aranceles desde el primer día, mientras que, para el resto de productos, los aranceles se eliminarán en un máximo de cuatro años”.

El acuerdo fue ratificado por el Perú el 22 de febrero de 2019, a través del Decreto Supremo Nº 009-2019-RE, no obstante la entrada en vigor requería que Australia notificara la finalización de sus procedimientos internos, la cual fue recibida por el Perú el pasado 13 de diciembre.

Entre los productos peruanos que se beneficiarán tras la entrada en vigor del TLC con Australia destacan paltas, uvas frescas, arándanos, mandarinas, espárragos, camarones y langostinos congelados, polos y camisetas de algodón, camisas, artículos de alpaca y colorantes naturales. Además, el acuerdo entregará oportunidades para las empresas exportadoras de servicios y permitirá atraer mayor inversión australiana al Perú.

“Este TLC es el primer acuerdo bilateral del Perú que contiene capítulos específicos sobre pymes y sobre desarrollo. Esto nos permitirá trabajar con Australia de forma que podamos traducir el TLC en oportunidades concretas para nuestras pymes y población”, afirmó el ministro Vásquez.

Durante los últimos 10 años el comercio entre Perú y Australia se ha duplicado bordeando los USD 330 millones en 2018. En el primer semestre de 2019, los envíos de productos no tradicionales crecieron en 6%, respecto al año anterior, lo que estuvo impulsado por la mayor exportación de conchas de abanico (+392%), anchoas en conserva (+52%), café sin tostar (+48%), quinua (+30%), camisetas sin mangas de algodón (+202%) y abrigos, anoraks (+5%).


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »