Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Un tren carguero de la empresa Ferrocarril del Pacífico S. A. (Fepasa) está realizando un viaje de pruebas para el transporte de contenedores reefer entre Frutillar, en la Región de Los Lagos, y Talcahuano, en la Región del Bio Bio.
El recorrido evaluativo es parte de un proyecto de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) con actores públicos y privados, que contempla el traslado de las piezas refrigeradas con carga de la industria salmonera a través del método bimodal, utilizando el medio ferroviario y camiones.
Una carga de 400 toneladas en 15 contenedores fue enviada desde Frutillar a bordo del tren, que será descargada en San Vicente Terminal Internacional (SVTI), donde será embarcada a un buque para su exportación.
El alcalde de Frutillar, Javier Arismendi, resaltó la operación y destacó que “este es un hito histórico para nuestra comuna y esperamos que este plan piloto sea permanente. Este es un bien para la comuna desde el punto del transporte, innovación, empleo e ingresos para la comuna”.
En tanto, el presidente del directorio de EFE, Eric Martin, indicó que “tenemos una oportunidad importante de volver a ver andar los trenes en esta hermosa comuna que llevarán estas cargas hacia el Bio Bio. El trabajo mancomunado público privado permite este tipo de hitos tan relevantes”.
En entrevista con PortalPortuario, el gerente de Logística de la estatal, Jorge Guajardo, señaló anteriormente que “vemos que es una industria, la del salmón, que tiene vocación ferroviaria y la propuesta de valor que tiene el modo ferroviario representa eficiencias importantes y estamos trabajando con un primer ejercicio piloto”.
“Decidimos hacer ese ejercicio, ya que se trata de una operación que tiene condiciones bien especializadas y que, después de tantos años de inactividad, se puede retomar y desafiarnos en el tiempo para hacerla con regularidad”, sostuvo Guajardo respecto al viaje de prueba.













































