Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El tren carguero de pruebas del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP) llegó a la localidad de Visviri durante la tarde de ayer viernes 7 de mayo, completando su recorrido en el tramo chileno tras dos días de viaje.
La formación, que partió desde el Puerto de Arica en la mañana del miércoles 5 de mayo, completó así la primera fase de la prueba técnica con carga real hacia Bolivia, cuyo objetivo es evaluar la posibilidad de retomar el intercambio comercial ferroviario entre ambos países, luego de 16 años de estar suspendidas sus operaciones.
En la estación de Visviri, poblado ubicado sobre los 4 mil metros de altitud geográfica, al anochecer y con un intenso frío de altura, la locomotora de FCALP entregó los 16 carros con 422 toneladas de bobinas de fierro a la empresa Ferroviaria Andina (FCA). La compañía boliviana continuará el viaje hasta Oruro con una máquina propia que transportará el cargamento.
Horas previas a la llegada del convoy chileno, ingresó al pueblo fronterizo la locomotora boliviana de FCA pasadas las 13:00 horas, con sus maquinistas y personal de asistencia en la vía.
Funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, encabezados por la seremi Beatriz Chávez, realizaron el control sanitario de los certificados de pruebas de PCR negativas para Covid-19 y toma de temperatura a cada uno de los cinco funcionarios ferroviarios bolivianos. De esta manera se cumplió con el protocolo sanitario definido para fronteras por la pandemia y, en paralelo, Aduanas y el SAG revisaron la documentación de despacho y sanitizaron la locomotora del vecino país, respectivamente.
“Para nosotros es un orgullo estar acá y poder concretar con éxito la primera parte de este histórico viaje, porque ha sido un tremendo esfuerzo del equipo de FCALP, junto a los servicios regionales, nacionales e internacionales, sin duda, que se ha logrado gracias a la disposición y la gran entrega de los que hicieron posible que este tren superara las pendientes de uno de los ferrocarriles más complejos de Sudamérica”, explicó la gerente general de FCALP, Yuny Arias.
En tanto, Gabriel Tumani, gerente general de TPA, destacó que “la importancia de observar la trayectoria de la carga es primordial para esta prueba técnica. Hoy en el tramo final en la frontera de Chile con Bolivia, pudimos reafirmar que la labor de nuestros equipos es vital para que este tipo de operaciones sea un éxito”.
“Los altos estándares en seguridad con los que operamos brindan tranquilidad a todos los actores que están involucrados en la cadena logística. Así nos interesa colaborar con ellos, siendo un punto de apoyo para el desarrollo de la macrorregión andina. Estamos preparados operativamente para enfrentar los desafíos futuros. Ese es el compromiso de todos los trabajadores del Puerto de Arica que se identifican plenamente con este gran hito histórico del cual estamos siendo parte”, agregó.
La prueba técnica considera un trazado total de 616 kilómetros desde Arica a Bolivia, 205 kilómetros en el tramo chileno y 411 en el país vecinos, cargado con 422 toneladas de bobinas de fierro que arribaron el pasado lunes al Puerto de Arica desde Brasil. El viaje de retorno está planificado para la primera quincena de mayo, con un cargamento de 400 toneladas de soya procedentes de la localidad de Santa Cruz y que tiene como destino final Perú, Ecuador y Colombia.