Trenes Argentinos Cargas moviliza 2.8 millones de toneladas en lo que va de 2023

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Télam

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Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó en lo que va de 2023 2.884.005 toneladas de carga, lo que permite proyectar que al cierre del año el volumen total será mayor a 8 millones de toneladas, informaron fuentes del Ministerio de Transporte argentino a la agencia pública de noticias Télam.

En lo que va de 2023, rubros como consumo y áridos marcaron una progresión positiva respecto a períodos anteriores, en medio de un año atípico a causa de la sequía que impactó en el transporte de granos.

El Ministro de Transportes de Argentina, Diego Giuliano, sostuvo que están “muy orgullosos del trabajo que viene haciendo Trenes Argentinos Cargas para conectar más y mejor a las y los productores pequeños, medianos y grandes de cada vez más regiones de la Argentina”.

“Vemos que son más los productos que crecen en nuestro sistema ferroviario gracias a una política de diversificación de la carga y tenemos casos en los que hemos más que duplicado y hasta casi triplicado los volúmenes que se transportaban cuando iniciamos la gestión”, remarcó.

“Esta política le permite al tren alcanzar los casi tres millones de toneladas transportadas en los primeros cinco meses del año, a pesar de una sequía que hizo menguar la demanda del principal consumidor del sistema ferroviario, que es el agro. Un rubro que, gracias al tren, tiene mejores costos logísticos, más facilidad para acceder a la Vía Navegable Troncal y más oportunidades a la hora de desarrollarse”, agregó.

Poniendo el zoom sobre los áridos, categoría de graneles industriales que abarca productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros, la cantidad transportada alcanza 1,2 millones de toneladas, un 8% más interanual y un aumento del 107% respecto del 2019. Prueba de esta diversificación es la habilitación a lo largo de esta gestión de 28 puntos de carga y descarga sumado a la incorporación de 25 clientes.

Otros productos como el tabaco, azúcar y el poroto, ambos provenientes del NOA, se incrementaron un 40% versus 2022 y otro 180% comparado con 2019. En tráfico ascendente, lo que abarata el flete y optimiza el uso del material rodante, se transportaron a esa región del país bebidas y minerales varios; ambos con registros positivos en relación a años anteriores.

Por su parte, la mercadería para consumo interno proveniente de Cuyo multiplicó su carga desde 2019, pasando de 24.000 toneladas acumuladas entre enero y mayo a más de 112.000 para el mismo período en lo que va del año en curso.


 

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