Por Redacción PortalPortuario / Agencia China Daily
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Tres astilleros con sede en Shanghai entregaron 69 buques y recibieron nuevos pedidos de construcción naval por 128 unidades en 2024, según su empresa matriz, China State Shipbuilding Corp. (CSSC), lo que representó un crecimiento interanual del 19% y del 70%, respectivamente.
Todos los nuevos pedidos son modelos de gama media a alta y más de 2.740 millones de dólares de estos pedidos firmados se liquidarán en renminbi -moneda oficial de China-, lo que consolida la posición del país como potencia de la construcción naval, añadió el conglomerado estatal.
En abril, Hudong-Zhonghua Shipbuilding (Group) Co Ltd. firmó un pedido con QatarEnergy para construir 18 barcos transportadores de gas natural licuado de gran tamaño con una capacidad máxima de 271.000 metros cúbicos. Se trata del pedido individual más grande del mundo para buques metaneros.
Las dos partes firmaron otro pedido de seis naves el 9 de septiembre, consolidando la posición de liderazgo de Hudong-Zhonghua Shipbuilding como constructor de transportadores de GNL en medio de una feroz competencia mundial.
Hudong-Zhonghua Shipbuilding entregó un récord de ocho navíos metaneros en un solo año. El astillero entregó el buque metanero Greenergy Pearl, de 174.000 metros cúbicos, el 18 de diciembre, ocho meses antes de lo previsto.
Su par de la misma ciudad, Jiangnan Shipyard (Group) Co Ltd, también mostró su destreza en la construcción naval el 25 de noviembre al entregar el primer transportador de GNL de gran tamaño del país con tecnología Mark III, dos meses antes de lo previsto.
Bautizado Al Shelila, el barco fue el primero de los seis transportadores de GNL de 175.000 metros cúbicos encargados por Abu Dhabi National Oil Co Logistics and Services en 2022.
Tras esta orden, el astillero Jiangnan se convirtió en el primer constructor naval del país en construir transportadores de GNL equipados con el sistema de membrana Mark III.
Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Co Ltd, también subsidiaria de CSSC, creó otro récord en la historia de la construcción naval de China al convertirse en la primera en cruzar la marca de 100 millones de toneladas de peso muerto en términos de total de barcos completados, después de entregar un FPSO, o buque flotante de producción, almacenamiento y descarga, llamado Jaguar a SBM Offshore con sede en los Países Bajos el 14 de noviembre.
El FPSO es el buque número 22 entregado por Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding en 2024, cumpliendo su objetivo de entrega para todo el año un mes y medio antes de lo previsto.
Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding, que este año celebra su 25° aniversario, ha entregado un total de 579 barcos y plataformas marinas, o 125,87 millones de dwt.
El tonelaje de peso muerto es un indicador clave para medir la capacidad de transporte de los buques, así como uno de los medidores reconocidos mundialmente para medir la capacidad de construcción de una empresa constructora naval.
Desde que entregó su primer barco el 22 de junio de 2003, el constructor naval ha completado y entregado buques a un ritmo de 27 barcos, 4,76 millones de dwt, anualmente.
La firma entregó el primer gran crucero de fabricación nacional, el Adora Magic City, en 2023. Actualmente está trabajando en el segundo gran crucero de fabricación nacional de China, el Adora Flora City, cuya finalización está prevista para finales de 2026.
“En comparación con el primero, el segundo crucero construido en casa es más eficiente en términos de diseño y construcción, con mayor calidad y estándares”, dijo Chen Gang, gerente general de Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding.
Hasta el 21 de diciembre, se había completado el 91% del trabajo total de construcción del crucero y la obra de la estructura del casco está en plena marcha, dijo el astillero.