Por Redacción PortalPortuario
Tres nuevas clases de buques habilitados para metanol se incorporarán a la flota de Maersk. Lo tratado corresponderá a diseños de Tsuneishi, Marine Design and Research Institute of China (Maric) y JMU/Nihon.
“Tras dos series de portacontenedores propulsados por metanol, doce buques de 16.592 TEU (Equinox-I), seis de 17.480 TEU (Equinox-II) y dos unidades únicas (de 2.136 TEU y 15.960 TEU), Maersk comenzará pronto a recibir numerosos buques de tamaño medio con propulsión dual”, comunicó Alphaliner.
“En las próximas semanas, la naviera incorporará nada menos que tres buques líderes de nuevos diseños en las clases de 6.000 TEU y 9.000 TEU”, complementó.
Lo tratado guarda relación con un diseño de Tsuneishi de 5.915 TEU, construido en el astillero afiliado del grupo japonés en Zhoushan, China. Esta serie, de al menos cuatro buques con más unidades previstas, comenzará con el Maersk Finisterre.
A su vez, otro corresponde a Maric con una capacidad de 8.984 TEU. Será construido en Yangzijiang Shipbuilding, China como parte de una serie de diez nave, siendo la primera el Tangier Maersk.
Por su parte, un nuevo diseño de JMU/Nihon, de aproximadamente 9.000 TEU, será construirá en el astillero de JMU en Kure, Japón. Esta serie de diez barcos comenzará con el Maersk Tokyo.
Tsuneishi
Tsuneishi comenzará las entregas de su serie de buques de doble combustible a metanol Tsuneishi 5900 con el casco 365 (Maersk Finisterre). En comparación con el tipo Imabari de capacidad similar (Maersk Fortaleza, 5.920 TEU), los navíos son un compartimento más largos (265 metros de eslora/16 compartimentos), pero una fila más estrechos (37,6 metros de manga/15 filas).
“Los buques presentan un diseño convencional con la superestructura situada a tres cuartos de la eslora hacia popa. Tienen un peso muerto de aproximadamente 75.000 toneladas con un calado de 14,5 metros. La propulsión está a cargo de un motor principal MAN B&W 6G80ME-C10.5-LGIM-EGRTC, que entrega una potencia de 28.260 kW”, dio cuenta Alphaliner.
La serie “Maersk-F” de Tsuneishi será de alta capacidad para contenedores refrigerados, con espacio para 1.400 unidades con control de temperatura.
Maric
Las entregas de la serie de buques de doble combustible a metanol Maric Hercules 9000, construidos por Yangzijiang, comenzarán con el Tangier Maersk, propiedad de la naviera danesa.
“Este nuevo tipo de portacontenedores se ajusta a las dimensiones estándar de muchos buques modernos de manga ancha, con una capacidad cercana a los 9.000 TEU. Los barcos cuentan con un diseño de doble isla y presentan una eslora de 274 metros (16 compartimentos), una manga de 45,6 metros (18 filas) y un peso muerto de 114.000 toneladas”, indicó la consultora.
“Para la propulsión, Maersk ha optado por un motor principal WinGD X82DF-M, un sistema de doble combustible con una potencia nominal de 26.150 kW”, agregó.
JMU
Las entregas de la serie de buques de doble combustible a metanol JMU 9000, construidos en el astillero de Kure de Japan Marine United (JMU), comenzarán con el Maersk Tokyo, que operará en régimen de fletamento.
“En cuanto a dimensiones, este nuevo tipo de portacontenedores es bastante similar al diseño Maric de YZJ, con una eslora de 277 metros (16 compartimentos) y una manga de 45,8 metros (18 filas). Los buques cuentan con un peso muerto cercano a las 100.000 toneladas”, sostuvo Alphaliner.
“Las características completas de la planta motriz aún no han sido reveladas, pero se espera que el rendimiento de potencia esté en línea con el de la serie Maric construida en China”, añadió.












































