Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
Tres petroleros han resultado dañados por explosiones en el último mes en incidentes separados en el Mar Mediterráneo, con causas desconocidas, según dieron cuenta fuentes de transporte y seguridad. Estos son los primeros incidentes de este tipo en décadas en ocurrir en el Mediterráneo central y en afectar a buques no militares.
Una estallido provocó una brecha de un metro por debajo de la línea de flotación en el casco del petrolero griego Seajewel en un puerto del norte de Italia, según informó una de las fuentes navieras. Veinte minutos después se produjo una segunda detonación en el mismo navío sin causar más daños.
Los fiscales italianos han abierto una investigación sobre el incidente que afectó al Seajewel cuando estaba anclado frente al Puerto de Savona-Vado, sostuvo a Reuters el fiscal de Savona.
El operador del barco, Thenamaris, con sede en Atenas, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters. Otro buque operado por Thenamaris, el petrolero Seacharm, también resultó dañado por una explosión en el puerto turco mediterráneo de Ceyhan a fines de enero, dijeron dos de las fuentes.
En un tercer incidente, el petrolero de productos químicos y bandera de Liberia Grace Ferrum se vio afectado en la costa de Libia en febrero, dijeron tres fuentes, y una de ellas agregó que el buque requeriría una operación de salvamento.
El buque mostró su estado como “fuera de mando” el miércoles 19 de febrero frente a la costa libia, según mostraron los datos de seguimiento de naves de LSEG.
Los tres barcos habían hecho escala recientemente en puertos rusos, según datos y fuentes de seguimiento de barcos. Los funcionarios de la industria naviera dijeron el miércoles 19 que había una creciente preocupación por los incidentes.
Finalmente, cabe recordar que el carguero ruso Ursa Major se hundió en el Mar Mediterráneo frente a aguas españolas a finales de diciembre, lo que tuvo lugar después de que una explosión destrozara su sala de máquinas, acorde a lo informado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.