El Tribunal Ambiental de Santiago admitió a trámite la reclamación de Antofagasta Terminal Internacional (ATI) contra actuaciones de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en los procedimientos sancionatorios que lleva contra la empresa.
Según informó el Tribunal en un comunicado, el concesionario del puerto de Antofagasta, busca dejar sin efecto la multa de 1.583 UTA y la orden de limpieza que la SMA le aplicó.
Las sanciones establecidas por la SMA están relacionadas al segundo procedimiento sancionatorio que el ente fiscalizador lleva contra la empresa.
Al respecto, cabe recordar que tras diversas denuncias de la comunidad y fiscalizaciones, en diciembre de 2014, la SMA inició un procedimiento sancionatorio contra ATI, asociado principalmente al control de emisiones atmosféricas. Dentro de ese proceso la empresa presentó un Programa de Cumplimiento, el que fue aprobado por la autoridad el 6 marzo de este año, suspendiendo de esta forma el procedimiento sancionatorio.
Según relata ATI en su reclamación, el mismo día en que la SMA le aprobó dicho Programa de Cumplimiento Ambiental, la entidad fiscalizadora abrió un nuevo procedimiento sancionatorio por infracciones relacionadas. Este culminó el 6 de agosto recién pasado, cuando la SMA dictó la resolución sancionatoria Res. Ex. N° 645/2015 que aplicó la multa de 1.583 UTA y la orden de limpieza ya señalada.
La reclamación fue ingresada al Tribunal Ambiental de Santiago el 28 de agosto y admitida el 3 de septiembre bajo el rol R-76-2015 (ATI).
El Tribunal ofició a la SMA para que informe, en el plazo de 10 días corridos, respecto de los puntos planteados por la empresa en su reclamación.