Tribunal Ambiental inspecciona instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional

inspeccion antofMás de tres horas duró la visita inspectiva que el Tribunal Ambiental de Santiago llevó a cabo en las instalaciones de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), en el marco de la reclamación que la empresa interpuso en contra de la multa y sanciones que en 2015 le aplicó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

La ejecución de la medida para mejor resolver fue realizada por el presidente del Tribunal Ambiental, Rafael Asenjo, y los ministros Juan Escudero y Ximena Insunza. Además contó con la presencia de abogados de ambas partes.

“Esta visita inspectiva corresponde a una decisión tomada por el Tribunal para poner en realidad lo que hemos leído, estudiado y escuchado durante los meses que llevamos tramitando esta causa, ya que es muy distinto recibir todos estos antecedentes escritos y analizarlos, que verlos en la realidad. Por lo tanto es una medida extraordinariamente útil para la decisión que el tribunal está próximo a tomar”, explicó el presidente Asenjo.

La visita se enmarca en la reclamación que ATI interpuso contra la resolución en que la SMA la multó con 1.583 UTA (equivalentes a 837.096.732 de pesos) y le ordenó limpiar la zona urbana aledaña al puerto de esa capital regional. Sanciones que están relacionadas con un segundo procedimiento sancionatorio que el ente fiscalizador lleva contra la empresa.

DSC_8954 (1024x683)Durante la mañana, un equipo de profesionales del Tribunal Ambiental recorrió algunas zonas aledañas al puerto y otros sectores de la ciudad que fueron objeto de mediciones ambientales por parte de la autoridad fiscalizadora en el marco del procedimiento sancionatorio.

Cabe recordar que tras diversas denuncias de la comunidad y fiscalizaciones, en diciembre de 2014, la SMA inició un procedimiento sancionatorio contra ATI, asociado principalmente al control de emisiones atmosféricas. Dentro de ese proceso, la empresa presentó un Programa de Cumplimiento, el que fue aprobado por la autoridad el 6 marzo del año pasado, suspendiendo de esta forma el procedimiento sancionatorio.

Según relata ATI en su reclamación, el mismo día en que la SMA le aprobó dicho Programa de Cumplimiento Ambiental, la entidad fiscalizadora abrió un nuevo procedimiento sancionatorio por infracciones relacionadas. Este culminó el 6 de agosto recién pasado, cuando la SMA dictó la resolución sancionatoria Res. Ex. N° 645/2015 que aplicó la multa y la orden de limpieza ya señaladas.

La reclamación fue ingresada al Tribunal Ambiental de Santiago el 28 de agosto y fue admitida bajo el rol R-76-2015. Los alegatos de la causa se llevaron a cabo el 27 de octubre de 2015.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »