Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Tribunal de Garantía de Arica dictaminó la ilegalidad en la detención de 16 camioneros bolivianos, quienes habían sido retenidos en un operativo conjunto llevado a cabo por el Ejército y Carabineros.
El incidente ocurrió el pasado 21 de junio en el sector fronterizo próximo al retén Chilcaya, en el límite de la comuna de Putre, Región de Arica y Parinacota, y desde Carabineros precisaron que se incautaron “13 camiones, la totalidad de ellos de nacionalidad boliviana, en los cuales pretendían sacar mercancías desde Chile hacia el país vecino. Es por esto que se procedió a la detención de 16 ciudadanos bolivianos, todos indocumentados en nuestro país”.
Los individuos fueron arrestados bajo sospecha de participación en un delito de contrabando, relacionado con un intento de transporte de mercancías mediante 13 camiones desde Chile hacia Bolivia.
Sin embargo, durante la audiencia de control de detención, el Tribunal determinó que el Ministerio Público no pudo fundamentar adecuadamente el contenido de la carga transportada, requisito esencial para sustentar la acusación de contrabando.
“El Tribunal de Garantía también destacó la falta de prontitud injustificada por parte del Servicio Nacional de Aduanas en la denuncia de los hechos, lo cual limitó las atribuciones del Ministerio Público para proceder con la detención de los ciudadanos bolivianos”, indicó la Defensoría Penal Pública.