Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Tribunal Regional Federal de la Primera Región revocó una orden judicial que mantenía a la empresa Marimex como uno de los operadores del Puerto de Santos, luego que se venciera el contrato de arrendamiento el pasado 8 de mayo.
El tribunal recalcó que el argumento del Ministerio de Infraestructura de que no extender el contrato es una prerrogativa del Gobierno y que esto tiene en cuenta la necesidad urgente de aumentar la capacidad portuaria, promover la consolidación de un clúster para fertilizantes en la margen derecho del Puerto de Santos y aumentar la capacidad de abordar los vagones, con la construcción de una rama ferroviaria en parte del área ocupada por Marimex para permitir el almacenamiento y manejo de graneles sólidos y carga general, además de la manipulación de sólidos minerales a granel.
El fallo judicial remarca que “hay un hecho inequívoco en estos registros, la existencia de un plan de modernización para el Puerto de Santos, que implica la ejecución de obras ferroviarias que se llevarán a cabo en el área actualmente ocupada por la empresa Marimex. También es cierto que hay un área para la instalación de la terminal de contenedores en otro vecindario, que también servirán para mejorar el tráfico de vehículos pesados en la región que rodea el área del puerto, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la población de la ciudad de Santos. Por otro lado, como lo alega el Gobierno Federal, no existe un derecho subjetivo para extender el contrato de arrendamiento, ya que en realidad es una decisión discrecional de la Administración”.
Después de concluir el contrato con Marimex, el Ministerio de Infraestructura debe estudiar una nueva licitación, con los objetivos alineados con el nuevo Plan de Desarrollo y Zonificación (PDZ) del Puerto de Santos, y también puede celebrar un contrato de transición para garantizar la operación.