Trident Alliance acusa “competencia desleal” de Indonesia por retrasar uso de combustible bajo en azufre

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Trident Alliance, organización de empresas navieras y operadores marítimos que buscan mayores regulaciones para el uso de azufre en la industria naval, cuestionó el anuncio de Indonesia de retrasar la aplicación del “límite de azufre” en los combustibles a partir del 1 de enero de 2020, como lo estableció la Organización Marítima Internacional (OMI).

El organismo señaló en una declaración pública que “debido al costo de cumplimiento de la norma, es esencial que las autoridades apliquen las regulaciones de manera plena y efectiva para mantener una competencia leal y proteger los intereses ambientales y de salud”.

El presidente de Trident Alliance, Roger Strevens, explicó que “la única forma segura de implementar con éxito el nuevo límite global de azufre es seguir las regulaciones al pie de la letra. Cualquier desviación local de esto crearía una competencia desleal y podría llevar al incumplimiento en una escala más amplia. Además, es extremadamente inútil tomar tales decisiones tan tarde en el día dado el gasto y el esfuerzo que la industria ya ha invertido en la preparación”.

En la misma línea, detalló que “para el nuevo límite de azufre también es vital tener una aplicación efectiva en todo el mundo debido al alto costo de cumplimiento y porque no hay límites duros entre el envío nacional e internacional”.

“Las embarcaciones en el comercio internacional pueden competir con las que operan en el comercio interno en algunas etapas del viaje. Los buques de comercio internacional que cometan una violación dentro de las aguas de Indonesia podrían ser sancionados por otros estados portuarios en un momento posterior de su viaje, por lo tanto, no podrían volver al nivel más antiguo y más barato de 3.50%”.

En cuanto a las implicancias legales, Trident Alliance recalcó que “los estados, como Indonesia, que son parte del Anexo VI MARPOL de la OMI no tienen la facilidad de eximir a los buques mercantes del cumplimiento. Además, los estados parte del Anexo VI pueden ser considerados responsables por el incumplimiento por parte de los otros estados que son parte de él”.


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