Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Trieste se convirtió en el primer puerto de Italia que gestionará instalaciones ferroviarias en el sector.
La Autoridad del Sistema Portuario del Mar Adriático Oriental también se consideró gestora de las vías del Nuevo Puerto Libre. Tras alcanzar el récord de más de 12.000 trenes en 2023 dentro de la red logística, adquirió la autorización de seguridad para sistemas ferroviarios de Ansfisa.
La certificación acredita la implantación de un sistema específico de coordinación de la seguridad que permite, tras un análisis de riesgos, el control seguro de todos los procesos y actividades del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias.
Cabe mencionar que actualmente, en Italia sólo están autorizados una decena de gestores, el más importante de los cuales es RFI (red ferroviaria italiana), lo que confirma la especificidad de las competencias necesarias para gestionar estos procesos.
En ese sentido, la Autoridad del Sistema Portuario pasa a formar parte de este grupo de empresas y organismos especializados en el sector que gestionan todas las actividades de desarrollo ferroviario en curso, empezando por las obras de mejora de la infraestructura de la estación de Trieste Campo Marzio, iniciadas en colaboración con RFI.
Trieste también fue la única Autoridad del Sistema que creó una dirección dedicada a las infraestructuras ferroviarias en 2018, incorporando la experiencia ferroviaria del administrador de los proyectos.
De este modo, la Autoridad pudo asumir activamente el papel de coordinador del sistema ferroviario portuario que permitió aumentar la seguridad de las maniobras, reducir las ineficiencias y contribuir a la consecución de resultados absolutos en el sector intermodal también en términos de sostenibilidad.