Tripulación abandona buque por riesgo de hundimiento debido a tormenta en costa de Sudáfrica

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


La Autoridad de Seguridad Marítima de Sudáfrica (Samsa) dio cuenta que un total de 18 marineros filipinos hicieron abandono de un buque de carga general que se encontraba “excesivamente escorado” en el Océano Atlántico, lo anterior luego que se la nave se considerara en riesgo de hundimiento debido a los efectos de una fuerte tormenta presente en la costa sudafricana.

Samsa dio cuenta que los esfuerzos de rescate comenzaron luego de detectarse una alerta de radiobaliza de indicación de posición de emergencia (EPIRB) del navío Ultra Galaxy, en una posición de aproximadamente 60 millas náuticas al oeste de Doring Bay.

Poco después, se transmitió un mensaje de alerta al resto de las naves que se encontraban en las inmediaciones y tres de las motonaves más cercanas al buque accidentado (el granelero Fivos, el portacontenedores Rio Grande Express y el pesquero Malachite) fueron desviados para socorrer a los tripulantes, los que se encontraban a bordo de una balsa salvavidas.

“El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (MRCC Ciudad del Cabo) envió dos buques de carga cercanos al lugar de la alerta para investigar la situación. Los barcos de rescate han localizado con éxito una balsa salvavidas en el agua y han confirmado que hay 18 marineros, todos filipinos, a bordo”, dio cuetna Samsa. Las condiciones meteorológicas en ese momento se caracterizaban por vientos de hasta 12 nudos por hora y un oleaje de entre cinco y seis metros.

“Nos sentimos aliviados de informar que todos los miembros de la tripulación han sido localizados. Desde entonces se ha puesto en marcha una operación de rescate coordinada para recuperar a los supervivientes. Toda la tripulación se encuentra a salvo a bordo del FV Malachite en ruta a la bahía de Santa Elena”, agregó la entidad.

El Ultra Galaxy (anteriormente conocido como Thor Galaxy y Thorco Galaxy), registrado en Panamá, es un buque de carga general de 124,56 metros de eslora construido en 2008. En el momento de su llamada de socorro se informó que se dirigía a Dar es-Salaam en Tanzania.

Según SAMSA, tras el rescate de la tripulación y la seguridad garantizada, ahora se está dedicando toda la atención a las tareas de salvamento del buque. La entidad sudafricana confirmó que se estaba organizando un grupo de remolcadores de emergencia para prestar asistencia al Ultra Galaxy.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »