Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Mando Central de los Estados Unidos (Centcom) confirmó que dos misiles de crucero antibuque (ASCM) hutíes impactaron un buque de carga general en el Golfo de Adén. La agresión dejó “gravemente herido” a un tripulante y generó un incendio a bordo del navío.
En concreto, el grupo insurgente situó como blanco a la nave Verbena, el que es operado por Polonia, de propiedad ucraniana y registrado bajo el pabellón de Palau. La motonave había atracado recientemente en Malasia y se dirigía a Italia cargado con material de construcción.
Según dio cuenta el Centcom, el Verbena “informó de daños y posteriores incendios a bordo. La tripulación continúa combatiendo el incendio. Un marinero civil resultó gravemente herido durante el ataque. Un avión del USS Philippine Sea (CG 58) evacuó médicamente al marinero herido a un barco asociado cercano para recibir atención médica”.
“Este continuo comportamiento imprudente de los hutíes respaldados por Irán amenaza la estabilidad regional y pone en peligro las vidas de los marineros en el Mar Rojo y el Golfo de Adén. Los hutíes afirman actuar en nombre de los palestinos en Gaza y, sin embargo, atacan y amenazan las vidas de nacionales de terceros países que no tienen nada que ver con el conflicto en Gaza”, agregó.
Cabe mencionar que la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) y la firma británica de seguridad marítima Ambrey reportaron de ataques hutíes en la zona con características similares a la agresión sufrida por el Verbena.
“La amenaza constante a la capacidad de transitar con seguridad por la región causada por los hutíes hace que sea más difícil brindar asistencia crítica al pueblo de Yemen y a Gaza. El Centcom de Estados Unidos seguirá actuando con sus socios para responsabilizar a los hutíes y degradar sus capacidades militares”, concluyó el Mando Central estadounidense.