Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
La Fundación Mascarona y la naviera Columbia Shipmanagement firmaron un acuerdo de colaboración que busca brindar nuevas oportunidades para los tripulantes chilenos en el escenario internacional.
El convenio pactado entre la institución y la compañía marítima tiene por objetivo buscar la inserción de tripulantes y oficiales de la marina mercante de Chile, así como disponer de prácticas y pasantías para los alumnos en formación, abriendo la posibilidad de navegar una carrera profesional en aguas extranjeras.
La presidenta de la Fundación Mascarona, Raquel Meza, destacó que “esta iniciativa es absolutamente un hito, han pasado más de 20 años en nuestro país, en donde no se forjaba algo como esto, donde tiene una estructura mirada hacia la vinculación de nuestra marina mercante nacional con una visión con estándares internacionales y con crecimiento, trabajo, apoyo real a la gente de mar. La fundación vino a algo importante y a eso que vino, es lo que hoy día está haciendo, entregar oportunidades reales a las personas y que la navegación vaya más allá de lo que vemos en la línea del horizonte. Esto no llega hasta ahí, esto es un mundo de oportunidades”.
“Creo en la marina mercante como una oportunidad económica y académica en la vida de las personas. Es por eso que se gesta esta iniciativa y, por otro lado, nos encontramos con que ellos nos buscaron dentro de lo que nosotros estábamos trabajando; dentro de buscar oportunidades, ellos también nos encontraron a nosotros en América Latina”, explicó la responsable de la organización.
Gilberto Montilla, gerente general de GM Offshore Marítima Consultores y representante corporativo de Columbia Shipmanagement, “mi presencia acá en Chile obedece a la identificación de capital humano o gente de mar calificada que puedan formar parte de las tripulaciones de los buques que son parte de la organización Columbia Shipmanagement. Consideramos que Child es un país que ofrece muy buenas oportunidades. Tomando en consideración su larga extensión de mar territorial, hay muchísima gente que está vinculada al mar y hay instituciones marítimas también interesantes y universidades que forman profesionales en esta materia. Por eso, nos parece motivador estar acá y tratar de localizar personal calificado para la compañía”.
“Desde mi punto de vista personal, el marino mercante chileno, en términos generales, es un marino mercante con buena reputación. Ahora, desde el punto de vista exclusivo de cómo lo ve Columbia Shipmanagement, es todavía un mundo por descubrir, porque acá aún cuando existen bastantes trabajadores multinacionales, no hay trabajadores de nacionalidad chilena y es precisamente por eso que doy ese otro punto de vista”, manifestó el gerente general.
Guillermo Vargas Orellana, capitán de altamar y rector de Instituto Piloto Pardo, valoró que “es tremendamente importante -el acuerdo-, tanto del ámbito laboral como del ámbito de entrenamiento para nuestros alumnos. Cuando nuestros alumnos egresan, tienen que hacer seis meses de práctica laboral a bordo para poder obtener su título de tercer piloto o tercer ingeniero y, por supuesto, una vez que tengan esa posibilidad de hacer la práctica en esta compañía, es muy probable que después sigan trabajando en la misma compañía. Es decir, hacen la práctica y tienen trabajo; es tremendamente importante para nosotros”.
“La industria nacional hoy día está bastante alicaída, cada vez hay menos buques y, por lo tanto, hay menos plataforma o menos espacios donde los alumnos puedan hacer sus prácticas laborales para poder titularse. Existe una gran cantidad de alumnos que al año desisten de esta carrera, porque no tiene dónde hacer su práctica”, remarcó el profesional marítimo.













































