Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
En otro paso pionero hacia la descarbonización del transporte marítimo, Tristar Group ha firmado un acuerdo con el Astillero Akdeniz de Turquía para construir una barcaza de combustible híbrida para los Emiratos Árabes.
El buque, cuya entrada en servicio está prevista para el primer trimestre de 2025, se ubicará en el Puerto de Fujairah, la instalación marítima multipropósito en la costa este de Emiratos Árabes.
El buque de abastecimiento de combustible de 750 metros cúbicos de capacidad está diseñado para albergar generadores diésel como respaldo de la energía eléctrica. La barcaza no tendrá un embudo convencional y el espacio ahorrado en la cubierta albergará la importante batería a bordo. Los generadores, si están en funcionamiento, descargarán los gases de combustión bajo el agua, de modo que las emisiones de GEI a la atmósfera se reducen considerablemente.
Este diseño innovador y el sistema de propulsión del buque reducirán significativamente las emisiones de carbono, especialmente en comparación con la propulsión diésel convencional. Con operaciones bien planificadas, se espera que las emisiones de carbono se reduzcan en más del 50%.
“Estamos creando otra oportunidad para ser pioneros en la tecnología verde en un entorno que nos resulta familiar y fructífero durante muchos años”, dijo el director ejecutivo del Grupo Tristar, Eugene Mayne, durante la firma de un contrato en Dubai con Metin Akbasoglu, propietario del Astillero Akdeniz.
La barcaza de combustible híbrida se construirá en el Astillero Akdeniz en Adana, el mayor astillero de Turquía y del Mediterráneo oriental en términos de superficie y capacidad. La barcaza también proporcionará provisiones y suministros a los buques que hagan escala en el fondeadero frente al Puerto de Fujairah.