Trump afirma que soldados chinos operan el Canal de Panamá

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


En un peculiar mensaje navideño, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que soldados chinos se encuentra operando de manera ilegal el Canal de Panamá. Esto en una nueva polémica tras decir que su país podría exigir de vuelta la vía navegable panameña.

“Feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que con amor, pero ilegalmente, operan el Canal de Panamá (donde perdimos 38.000 personas en su construcción hace 11 años), siempre asegurándose de que Estados Unidos aporte miles de millones de dólares en dinero para reparaciones, pero no tendrá absolutamente nada que decir sobre nada”, publicó Trump en la red social Truth Social.

Anteriormente, Donald Trump insistió con que el país centroamericano está “estafando” al suyo. Los dichos los entregó la futura autoridad norteamericana al anunciar que Kevin Marino Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dade, será el embajador estadounidense en tierras panameñas.

Trump, que asumirá el poder el próximo 20 de enero, generó un gran revuelo el pasado domingo cuando amenazó con recuperar el control estadounidense sobre el Canal de Panamá si las autoridades del país centroamericano no reducen las tarifas que cobran para su tránsito.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, repudió la amenaza en un mensaje institucional y dijo que la soberanía del canal transoceánico es innegociable, algo que recibió el respaldo de varios líderes latinoamericanos.

Posteriormente, China y México expresaron su apoyo al gobierno panameño y sostuvieron que el país centroamericano cuenta con soberanía y control sobre el Canal de Panamá.

El Canal de Panamá fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999, como quedó establecido en los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).

Canadá y Groenlandia 

El presidente electo estadounidense también volvió a referirse a sumar a Canadá como un nuevo estado y anexar a Groenlandia, un territorio danés autónomo entre los océanos Atlántico Norte y Ártico.

“Al gobernador Justin Trudeau de Canadá, cuyos ciudadanos pagan impuestos demasiado altos, pero si Canadá se convirtiera en nuestro estado número 51, sus impuestos se reducirían en más del 60%, sus empresas duplicarían inmediatamente su tamaño y serían protegido militarmente como ningún otro país en el mundo”, sostuvo Trump.

“Del mismo modo al pueblo de Groenlandia, que Estados Unidos necesita por motivos de seguridad nacional y que quiere que Estados Unidos sea, y lo haremos”, complementó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »