Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con incrementar 50% más los aranceles a China, aumentando las posibilidades de que la guerra comercial desencadenada escale a niveles mayores, tras las últimas determinaciones comerciales de la administración estadounidense.
El Mandatario anunció que esta imposición se hará efectiva si el gigante asiático no retira los gravámenes de 34% que ellos establecieron la semana pasada a los productos del país norteamericanos, como respuesta a los cobros “recíprocos” del 34% anunciados inicialmente por Trump.
“¡Todas las conversaciones con China sobre sus reuniones solicitadas con nosotros serán canceladas!”, escribió en las redes sociales el Jefe de Estado.
El anuncio sacudió los mercados financieros globales, que están cayendo de forma constante desde el anuncio de la Máxima Autoridad estadounidense. Un arancel del 10% entró en vigor el pasado sábado para todas las importaciones en el mayor mercado de consumo del mundo y se prevé que el miércoles entren en vigor los aranceles específicos de hasta el 50%.
En tanto, las acciones estadounidenses detuvieron brevemente su caída, tras un informe que indicaba que el Presidente de Estados Unidos estaba considerando una pausa arancelaria de 90 días. Sin embargo, volvieron a caer, después de que la Casa Blanca desestimara el informe como “noticias falsas”.
Por su parte, las acciones asiáticas y europeas también se desplomaron, ya que los inversores temían que los aranceles que Trump ha comparado con “medicamentos” pudieran provocar un aumento de precios, una menor demanda y, potencialmente, una recesión mundial.