Trump aplica arancel de 50% a productos brasileños

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Fotografía: Agencia AFP.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó a toda máquina su ataque arancelario global, al anunciar un nuevo arancel del 50% a las importaciones de cobre estadounidense y un arancel del 50% a los productos de Brasil, ambos a partir del 1 de agosto.

La orden arancelaria de Trump sobre Brasil llegó en una carta al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva que expresó su enojo por lo que llamó el juicio de “caza de brujas” del predecesor derechista de Lula, Jair Bolsonaro, y se sumó a una disputa pública cada vez más amarga con Lula.

Trump también criticó lo que calificó como ataques de Brasil a las elecciones libres, la libertad de expresión de los estadounidenses y las “órdenes de censura secretas e ilegales” dirigidas a las plataformas de redes sociales estadounidenses.

El gobernante ordenó a la oficina del Representante Comercial de EE. UU. que iniciara una nueva investigación sobre prácticas comerciales desleales bajo la “Sección 301”, que podría imponer aún más aranceles, citando “los continuos ataques de Brasil a las actividades comerciales digitales de las empresas estadounidenses”.

Lula respondió a la carta de Trump emitiendo un comunicado diciendo que cualquier medida unilateral para aumentar los aranceles sería respondida de acuerdo con la ley brasileña.

Brad Setser, ex funcionario comercial de Estados Unidos que ahora trabaja en el Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que la acción de Trump podría fácilmente convertirse en una guerra comercial dañina entre las dos democracias.

“Esto demuestra el peligro de tener aranceles bajo el control unilateral de un solo hombre”, dijo Setser. “Está vinculado al hecho de que Lula venció a Bolsonaro, amigo de Trump, en las elecciones”.

Brasil es el decimoquinto socio comercial más importante de Estados Unidos, con un comercio bilateral total de 92 mil millones de dólares en 2024 y un superávit comercial estadounidense poco común de 7,4 mil millones de dólares, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Las principales exportaciones de Estados Unidos a Brasil son aviones comerciales, productos derivados del petróleo y petróleo crudo, carbón y semiconductores, mientras que las principales exportaciones de Brasil a Estados Unidos son petróleo crudo, café, acero semiacabado y arrabio.

El país sudamericano ha postergado la implementación de un impuesto a los servicios digitales, pero ha buscado avanzar en una legislación con regulaciones de competencia más fuertes en las plataformas digitales.

Anteriormente, Trump en su plataforma de redes sociales Truth Social, emitió avisos arancelarios el 1 de agosto a siete socios comerciales menores que exportaron solo $15 mil millones en bienes a los EE. UU. el año pasado: un arancel del 20% sobre bienes de Filipinas, del 30% sobre bienes de Sri Lanka, Argelia, Irak y Libia, y del 25% sobre Brunei y Moldavia.

 


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »