Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, continuó las provocaciones a Panamá sobre su amenaza que hizo al país centroamericano de recuperar el control del Canal de Panamá a manos de la nación norteamericana.
A través de su cuenta en la red Truth Social, Trump respondió al Mandatario panameño, José Raúl Mulino, quien salió a defender la soberanía de la ruta acuática y señaló que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá y lo seguirá siendo”, a lo que el estadounidense comentó “¡ya veremos eso!”.
Además, el futuro presidente posteó una fotografía del canal con una bandera de Estados Unidos en primer plano, imagen que acompañó con el mensaje “¡bienvenido al Canal de los Estados Unidos!”.
La controversia surgió luego de que Donald Trump señaló que su país “tiene un interés personal en el funcionamiento seguro, eficiente y confiable del Canal de Panamá y eso siempre se entendió. ¡Jamás permitiríamos que cayera en manos equivocadas! Si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de generosidad, exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos”.
Desde diferentes frentes surgieron las críticas de esta advertencia, mientras que el Presidente Mulino salió al paso y manifestó que “el canal no tiene control directo o indirecto ni de China, ni de la Comunidad Europea, ni de Estados Unidos o de cualquiera otra potencia”.
“Como panameño, rechazo enérgicamente cualquier manifestación que tergiverse esta realidad y seguirá estando en manos panameñas como patrimonio inalienable de nuestra nación y garantizando su uso para el tránsito pacífico e ininterrumpido de naves de todas las naciones, como lo establece nuestra Constitución y el Tratado de Neutralidad”, enfatizó la Autoridad de Panamá.