Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró su deseo de recuperar el Canal de Panamá y advirtió que -en caso contrario- “va a pasar algo muy poderoso”.
Los dichos del mandatario estadounidense se dieron en paralelo a la visita de su Secretario de Estado, Marco Rubio, quien visitó la ruta y se reunió con el Administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez. Durante su estadía en el país centroamericano, el alto funcionario de la administración Trump también tuvo un encuencontro con el presidente José Raúl Mulino.
“China está manejando el canal de Panamá que no le fue entregado a China, que le fue entregado a Panamá de manera tonta, pero violaron el acuerdo, y lo vamos a recuperar, o va a pasar algo muy poderoso”, dijo Trump a un grupo de periodistas antes de volver a Washington desde Mar a Lago, lugar en el que permaneció durante el fin de semana.
Trump, desde noviembre instaló la tensión geopolítica en la región al acusar al Canal de Panamá, primero, de estafar a Estados Unidos por sus tarifas y, luego, al decir que la vía interoceánica está bajo dominio chino e incluso con presencia militar, algo que ha sido rechazado desde Panamá.
Una preocupación de la Casa Blanca es la presencia de un operador portuario chino, Hutchison Ports, que gestiona, a través de Panama Ports Company en Balboa y Cristóbal. El año pasado, esos terminales movilizaron 2.181.001 TEU y 913.911 TEU respectivamente.
Estados Unidos cree que estos puertos podrían servir a China, en un eventual conflicto, para cerrar la ruta y cortar el paso de naves estadounidenses.
Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, le dijo al presidente de Panamá que su país podría tomar “las medidas necesarias” ante la influencia China en Panamá.
El presidente Mulino; sin embargo, no discutió con Rubio sobre la soberanía del Canala de Panamá y luego dijo, en una conferencia de prensa, que ese es un tema que “no está en debate”.
Mulino también afirmó que Panamá se saldrá de la llamada “Nueva Ruta de la Seda” o “Belt and Road” que ha impulsado China durante los últimos años.
“Vamos a estudiar si se puede terminar antes, pero creo que la renovación está prevista para dentro de uno o dos años. Esta iniciativa que se firmó en su momento, no será renovada por mi Gobierno”, afirmó el mandatario.













































