Por Redacción PortalPortuario / Agencia Yonhap
@PortalPortuario
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que el país norteamericano podría usar a países aliados aliados en sus esfuerzos para construir buques de guerra, en medio de expectativas de que su segunda administración intentará buscar la cooperación con la industria de construcción naval de Corea del Sur después de asumir el cargo a finales de este mes.
Trump hizo estas declaraciones en una entrevista en el programa radial conservador Hugh Hewitt Show, en medio de llamados a que Estados Unidos refuerce su capacidad de construcción naval en medio de una rivalidad cada vez más intensa con China. El gigante asiático tiene una capacidad de construcción naval 230 veces mayor que la de Estados Unidos.
Anteriormente, durante una llamada con el ahora destituido presidente surcoreano Yoon Suk Yeol, el futuro mandatario dijo que Estados Unidos busca trabajar con Corea del Sur en la industria de construcción naval, particularmente en construcción naval, exportaciones, reparaciones y mantenimiento.
“Vamos a hacer algo con los barcos. Necesitamos barcos y es posible que tengamos que tomar una ruta diferente a la que tomaríamos normalmente. Antes construíamos un barco por día. Ya no construimos barcos. Queremos empezar a hacerlo y, tal vez, también utilicemos aliados para construir barcos. Puede que tengamos que hacerlo”, señaló Trump.
Además, el futuro presidente indicó que, mientras China sigue construyendo barcos, Estados Unidos “se queda sentado observando. Quizás tengamos que ir a otros países y sacarlos a licitación. Y está bien hacerlo. Los sacaremos a licitación hasta que estemos listos. No estamos preparados para los barcos. No tenemos muelles.
Cada vez hay más demandas de que Estados Unidos refuerce su industria de construcción naval en cooperación con sus aliados, mientras China refuerza su poderío naval basándose en su enorme capacidad para construir buques de guerra. Se sabe que China posee la mayor fuerza de combate marítimo del mundo con 234 buques de guerra, frente a los 219 de la Armada estadounidense.
Los constructores navales de Corea del Sur han estado buscando ingresar al mercado estadounidense, mientras este país busca abordar una escasez de producción en su flota naval. El año pasado, el conglomerado surcoreano Hanwha Group adquirió Philly Shipyard Inc. en Filadelfia, Pensilvania, lo que marcó el primer ingreso de una empresa coreana a la industria de construcción naval de Estados Unidos.