Turquía afirma que ataques contra buques comerciales vinculados a Rusia amenazan seguridad del Mar Negro

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, comentó que los ataques “muy aterradores” de los últimos días contra buques comerciales vinculados a Rusia en el Mar Negro amenazan la seguridad de todos en la región y, además, mostrarían que el alcance de la guerra en Ucrania se está expandiendo.

“Los ofensivas dentro de la zona económica exclusiva de Turquía violan la seguridad de la navegación y están afectando al comercio”, agregó, señalando que Turquía, Rumania y Bulgaria -que también limitan con el Mar Negro- estaban considerando medidas para reforzar los resguardos.

Fidan también discutió los ataques, algunos atribuidos a Ucrania, con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en Bruselas, así como con sus homólogos de Bulgaria y Rumania, según una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

Las agresiones han elevado las tarifas de seguros para el transporte marítimo en el Mar Negro y llevaron a una empresa turca, Besiktas Shipping, a suspender operaciones relacionadas con Rusia por preocupaciones de seguridad.

Ucrania, que está apuntando a las exportaciones de petróleo de Rusia mientras Moscú bombardea su red eléctrica, asumió la responsabilidad de un ataque con drones marítimos contra dos buques cisterna vacíos que se dirigían a un puerto ruso la semana pasada.

Kiev negó cualquier vínculo con otro incidente ocurrido el martes 2 de diciembre, en el que un navío cisterna con bandera rusa cargado con aceite de girasol dijo haber sido atacado por drones frente a la costa turca.

Más allá del Mar Negro, un buque cisterna de Besiktas Shipping que también hacía negocios con Rusia resultó dañado cerca de Senegal por impactos externos. Nadie se atribuyó la responsabilidad.

Fidan y Rutte discutieron la seguridad en el Mar Negro y las negociaciones para poner fin a la guerra de casi cuatro años, dijo la fuente, sin dar más detalles.

La persona agregó que Fidan y sus homólogos de Bulgaria y Rumania subrayaron la importancia de los flujos de comercio libre en el Mar Negro, de proteger la infraestructura crítica y de garantizar rutas marítimas seguras, al tiempo que llamaron a respetar el derecho internacional.

Turquía ha calificado los ataques contra la navegación como inaceptables y advirtió a “todas las partes” que los detengan. Un funcionario turco dijo que esto incluye específicamente a las autoridades ucranianas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, respondió amenazando con cortar el acceso de Ucrania al mar, afirmando que Moscú intensificará los ataques contra instalaciones y buques ucranianos y actuará contra los buques cisterna de los países que ayuden a Ucrania.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »