Por Redacción PortalPortuario.cl / Agencia Tass
@PortalPortuario
Turquía comenzó la implementación real del proyecto de un nuevo canal marítimo en Estambul, entre los mares Mármara y Negro, sin pasar por el Bósforo. El inicio de la construcción fue anunciado por el Presidente turco, Tayyip Erdogan, en una ceremonia en la capital turca, presionando un botón que simboliza el inicio de la construcción de uno de los puentes aprobados por el proyecto a través de la nueva ruta fluvial.
“El canal de Estambul es una nueva página en el desarrollo de Turquía, un nuevo paso en el fortalecimiento de nuestro Estado. Hay un tráfico muy intenso a lo largo del Bósforo, uno de los más intensos del mundo. Cada paso de un gran barco por el estrecho conlleva serios riesgos de accidentes para la ciudad. Este puente es el primer paso en la implementación del proyecto del canal”, dijo Erdogan.
“La implementación del proyecto del canal requerirá alrededor de USD 15 mil millones y esperamos completar la construcción dentro de seis años. No tememos las inversiones. El canal en sí podrá atraerlas”, añadió el Mandatario.
La futura vía, como señaló Erdogan, podrá recibir buques petroleros y gaseros de hasta 275 metros de eslora y portacontenedores de hasta 300 metros de eslora.
“El canal reducirá el tiempo de espera para el paso entre los mares. Ahora los barcos están esperando en línea hasta las 15:00 horas. Es difícil para los grandes barcos pasar por el Bósforo y evitar accidentes”, explicó el Jefe de Estado.
El Presidente también señaló que la Convención de Montreux no contiene una serie de requisitos de seguridad, lo que aumenta el riesgo de desastres al navegar por el Bósforo.
El puente Sazlidere se convertirá en uno de los seis que cruzarán el nuevo canal. Se trata de una estructura atirantada, cuya calzada de cuatro carriles en ambos sentidos estará sujeta por 272 cables.
El tramo principal del puente será de 440 metros de largo con una longitud total de 1,6 kilómetros y fue diseñado para dar cabida a la navegación del futuro canal.
El proyecto del canal de Estambul, que fue anunciado por Erdogan en 2011, tendrá 45 kilómetros de largo, 275 metros de ancho y 20 metros de profundidad, destinado a convertirse en una nueva arteria navegable en la parte occidental de Estambul. La finalización de la obra está programada para 2027.
Se supone que la ruta podrá movilizar alrededor de 160 a 180 barcos por día. Actualmente, 43.000 barcos al año pasan por el estrecho del Bósforo de difícil navegación. Según varios expertos, en Turquía, en los próximos 10 a 15 años, el flujo de barcos a través de la vía actual puede superar los 70.000 por año.