Turquía plantea a Rusia y Ucrania dejar fuera del conflicto a infraestructura energética

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

@PortalPortuario


Turquía está diciendo a Rusia, Ucrania y a todas las demás partes que mantengan la infraestructura energética fuera de su conflicto y quiere que los flujos de energía continúen sin interrupciones, declaró el ministro de Energía Alparslan Bayraktar tras una serie de ataques a petroleros frente a la costa turca del Mar Negro.

Ucrania, que está apuntando a las exportaciones de petróleo de Rusia mientras Moscú bombardea su red eléctrica, asumió la responsabilidad de una agresión con drones marítimos contra dos buques cisterna vacíos que se dirigían a un puerto ruso la semana pasada.

Sin embargo, negó cualquier vínculo con otro incidente ocurrido el martes 2 de diciembre, en el que un navío cisterna con bandera rusa cargado con aceite de girasol comunicó haber sido blanco de drones.

“Con suerte, esta horrible guerra terminará. Pero a día de hoy también decimos a todas las partes —Rusia y Ucrania— que mantengan la infraestructura energética fuera de esta guerra”, indicó Bayraktar a los periodistas en comentarios bajo embargo el miércoles 3.

“Necesitamos mantener los flujos de energía sin interrupciones”, añadió, señalando que rutas como el oleoducto del Consorcio del Caspio (CPC) deben mantenerse seguras.

Ankara, miembro de la OTAN que ha mantenido relaciones cordiales tanto con Kiev como con Moscú durante la guerra, ha dicho que los ataques contra buques vinculados a Rusia cerca de Turquía son inaceptables y advirtió a ambas partes.

El presidente Vladimir Putin respondió amenazando con cortar el acceso de Ucrania al mar y dijo que Rusia intensificaría los ataques contra las instalaciones y buques de Kiev.

Las agresiones han elevado las tarifas de seguros para el transporte marítimo en el Mar Negro y llevaron a una empresa turca a suspender operaciones relacionadas con Rusia por preocupaciones de seguridad, después de que uno de sus buques resultara dañado cerca de Senegal por impactos externos. Nadie se atribuyó la responsabilidad.

El oleoducto CPC, que transporta más del 80% de las exportaciones de petróleo de Kazajistán y maneja más del 1% del suministro mundial, detuvo brevemente sus operaciones el sábado después de que un amarre en su terminal del Mar Negro, cerca del puerto ruso de Novorosíisk, fuera dañado por un ataque con drones ucranianos.

Cinco fuentes de la industria dijeron posteriormente que Kazajistán desviará más crudo a través del oleoducto Bakú-Tiflis-Ceyhan (BTC) en diciembre

“Según las cifras de flujo en el BTC, no hay, digamos, reducción. El BTC está suministrando hoy entre 600.000 y 700.000 barriles de petróleo a los mercados globales”, comentó Bayraktar.

El mes pasado, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski visitó Ankara para mantener conversaciones con el mandatario Tayyip Erdogan.

“El tema que tratamos con Zelenski en la sala fue, por supuesto, que nos pidieron ayuda para el suministro de gas a Ucrania”, indicó Bayraktar al ser consultado sobre lo discutido durante las reuniones.

Señaló que Ucrania tenía un acuerdo similar con Grecia y agregó que la empresa estatal de energía de Turquía, Botas, y la ucraniana Naftogaz estaban trabajando en cómo Ankara podría ayudar a Kiev.

Bayraktar no dio más detalles, pero dijo que Ucrania tenía una “enorme capacidad” de almacenamiento subterráneo, lo que significa que podría almacenar energía adquirida a bajo costo durante el verano para usarla en invierno.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »