El Gobierno de Turquía ha congelado las exportaciones de armas y artículos de defensa a la India, debido a la cancelación de un pedido de construcción naval.
Según indica Maritime Executive, la decisión se tomó luego de varios meses de la cancelación del contrato entre la Armada de la India y un astillero turco.
“La India es uno de los cinco principales importadores de armas del mundo, un mercado enorme que importa cerca de 100 mil millones de dólares. Sin embargo, debido a nuestras circunstancias políticas y nuestra amistad con Pakistán, nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores no da una respuesta positiva a la exportación de ningún producto relacionado con la defensa a la India y, en consecuencia, no concedemos ningún permiso a nuestras empresas en este sentido”, afirmó el funcionario de adquisiciones de defensa, Mustafa Murat Seker.
El acuerdo de con el astillero estaba valorado en 2 mil millones de dólares e implicaba la construcción de cinco buques de apoyo a la flota de la Armada india.
India dijo que la terminación del contrato es parte de la actual política gubernamental para aumentar la capacidad de construcción naval local, pero se cree que la causa subyacente es la incomodidad expresada por India con los vínculos de Turquía con Pakistán.