Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Gobierno de Ucrania denunció que dos barcos civiles con bandera ucraniana han sido detenidos por la Armada rusa en las proximidades de la Isla de las Serpientes, mientras navegaban en aguas rumanas, y se dirigían hacia la península de Crimea.
Una declaración del gobierno ucraniano dijo que tras el anuncio de una “operación antiterrorista” en la parte noroeste del Mar Negro, los barcos de la armada rusa capturaron dos barcos. La declaración señala que esto es un “desafío a las normas y convenciones del derecho internacional por parte del estado agresor”.
La declaración identifica al primer buque como el Afina, de bandera ucraniana, que navegaba en aguas rumanas cuando, a 22 millas náuticas de la isla de las Serpientes, recibió la orden de acercarse a un buque de guerra ruso para su inspección. El armador del Afina informó de inmediato a todas las autoridades competentes de Ucrania.
Se cree que otro barco fue detenido después de que se registrara un cambio de rumbo brusco e ilógico. Los datos AIS del Princess Nicole, de bandera ucraniana, también mostraban un rumbo hacia la Isla de las Serpientes.
Cuando ambos buques civiles se acercaron a los buques de guerra rusos, su AIS se apagó y se detuvo la comunicación. Los datos de AIS indicaron que ahora se mantienen a 18 millas náuticas de la costa de Crimea.
La declaración condenó el incidente por un acto de piratería bajo la apariencia de una operación antiterrorista autoproclamada. El comunicado continúa que las naves tienen 50 civiles a bordo, así como miles de toneladas de combustible diésel y granos.
Los dos buques a los que se hace referencia en la declaración se identifican como el granelero de bandera ucraniana Princess Nicole y el petrolero Afina. Ambos barcos habían arribado en la jornada del 26 de febrero al Puerto de Constanta en Rumania.